Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Indecopi inicia investigación por salvaguardias a importaciones de confecciones

Por posible daño grave a la industria nacional

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

11:29 | Lima, dic. 24.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB) del Indecopi inició de oficio una investigación a las importaciones de confecciones por considerar que el ingreso de manera significativa, entre enero del 2016 y junio del 2021, habría causado un daño grave a la industria nacional.

La aplicación de salvaguardias no es de competencia del Indecopi, sino, de una Comisión Multisectorial compuesta por los ministerios de la Producción; Economía y Finanzas, y Comercio Exterior y Turismo.

Mediante la Resolución Nº296-2021/CDB-INDECOPI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone la investigación a las importaciones de ropa de vestir, de cama y de mesa, que ingresaron al Perú bajo los capítulos 61, 62 y 63 del Arancel Nacional de Aduanas, que comprenden 284 subpartidas arancelarias.

Su decisión se basa en los datos disponibles del sector productivo nacional de confecciones, la evolución de las importaciones peruanas de confecciones, así como el desempeño económico de los productores nacionales de dicho producto, sobre la base de indicadores del Ministerio de la Producción (Produce), Sunat, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La paralización de las actividades productivas y comerciales dispuestas para contener el avance del covid-19, entre (marzo y junio del 2020), que también comprendió al sector de confecciones, coincidió con un incremento significativo de las importaciones de confecciones.

Mientras que, tras el reinicio de actividades de producción industrial a nivel nacional, en 2021 (enero-junio), las importaciones de confecciones en términos absolutos y relativos a la producción nacional, superó los niveles alcanzados en los años previos a los analizados.

Con esta investigación, el Indecopi determinará la necesidad de recomendar o no la aplicación de medidas de salvaguardia sobre las importaciones de confecciones, a la Comisión Multisectorial integrada por los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y del sector productivo involucrado (Produce).

Esta Comisión determinará si se imponen o no las medidas de salvaguardia, teniendo en cuenta el interés público y los efectos de tales medidas en las relaciones comerciales internacionales del país.

Las medidas de salvaguardia son un mecanismo de protección que los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, de la cual Perú es miembro, pueden imponer en sus territorios ante un incremento masivo de las importaciones que causan o amenazan causar un daño grave a la industria nacional.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 24/12/2021