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Indecopi habilita formulario electrónico para reportar afectaciones al consumidor

En la etapa de emergencia a nivel nacional

ANDINA/archivo

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19:28 | Lima, mar. 19.

El Indecopi indicó hoy que estableció un equipo básico de trabajo en su sede central, con la finalidad de coordinar las acciones de fiscalización y gestión de denuncias informativas de la ciudadanía, con prioridad en los servicios y productos identificados en el Decreto Supremo del gobierno que dispuso la Emergencia Nacional por Covid-19.

Estas actividades se centran en la supervisión y monitoreo en materia de consumo, publicidad comercial, distribución de alimentos, productos básicos, productos farmacéuticos, entre otros sectores priorizados.

En esa línea, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),  indicó lo siguiente:

1) Ha habilitado en su web institucional (https://bit.ly/395oiAj) un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia nacional. 

Por ejemplo: información precisa y relevante sobre los productos de primera necesidad, que los precios anunciados sean los mismos a los cobrados en caja, que la publicidad sea clara y no induzca a error, entre otros. 

2) Activó de manera remota la central telefónica a fin de orientar a los usuarios para que brinden información sobre los servicios priorizados y poder activar supervisiones de ser el caso.

Un equipo de Indecopi viene atendiendo de manera remota los teléfonos 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm. 

3) Ha destacado un equipo mínimo de órganos resolutivos, fiscalización y soporte administrativo, en la sede central.

4) Ha activado el trabajo remoto con las herramientas de nuestro sistema de Teletrabajo para los otros equipos resolutivos y administrativos.



Asimismo, precisó que, si producto de estos reportes ciudadanos el Indecopi determina que no tiene competencia alguna, lo reportado será remitido a las autoridades competentes para las acciones del caso. 

"De esta manera, y a fin de cumplir con el aislamiento social dispuesto en el marco de la emergencia nacional, se seguirá operando a través del trabajo remoto", indicó el ente supervisor de la competencia.

También señaló que continúa coordinando con otras entidades del Estado para dar solución a los problemas de las y los consumidores a través de los gremios empresariales, e incluso a través del empresariado que se dedica a brindar servicios y ofertar productos priorizados, exhortándolos a aplicar buenas prácticas a fin de cumplir con el normal abastecimiento de los productos y servicios en tiempos de emergencia nacional.

"Pedimos a la ciudadanía continuar acatando la cuarentena a fin de evitar la propagación del Covid-19 #YoMeQuedoEnCasa", puntualizó.

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(FIN) MDV / MDV
JRA

Publicado: 19/3/2020