El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició acciones de supervisión en supermercados de Lima para verificar que sean comercializados sin exceso de plaguicidas.
A través de la Dirección de Fiscalización, empezó estos operativos tras conocerse la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y verduras que superan los límites máximos permisibles, establecidos en la Ley de Inocuidad de los Alimentos (Decreto Legislativo 1062).
Esta medida busca verificar que los establecimientos pongan a la venta alimentos idóneos para los consumidores.
La intervención se realiza en respuesta a los hallazgos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), que en su Plan Anual de Monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios, reportó residuos de plaguicidas en productos como ajíes, betarraga, tomate, pimiento, cebolla china, fresa, brócoli, manzana y apio, entre otros, que exceden los límites establecidos.

Las acciones de la Dirección de Fiscalización responden también al trabajo conjunto que viene realizando dicha entidad, junto con el Ministerio Público y municipalidades de Lima Metropolitana.
Los resultados de la fiscalización serán evaluados por la Comisión de Protección al Consumidor N°3, que determinará las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento del deber de idoneidad por parte de los supermercados.
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a 2 millones 407,500 soles.
El Indecopi reitera su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la vigilancia de prácticas que afecten su salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 17/11/2025