Andina

Indecopi entrega décima denominación de Origen Cacao Amazonas Perú

Dicha denominación contribuirá al desarrollo económico de más de 1,200 productores

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:39 | Lima, ago. 31.

Un total de 1,239 familias peruanas de las provincias amazónicas de Bagua y Utcubamba se beneficiarán con la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, otorgada hoy por Indecopi a los productores de esta zona cacaotera del país.
Loading...

Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), entregó el certificado de registro de la décima denominación de origen con la que cuenta el Perú a la Cooperativa Central de Productores Agrario de Amazonas (Ceproaa) de la región Amazonas, para distinguir el grano seco fermentado, de la variedad Theobroma Cacao L, conocido entre la población como ‘cacao nativo’.

De esta forma, productores de la zona geográfica establecida en la declaración de protección podrán utilizar esta denominación de origen para poder diferenciar su producto (Cacao Amazonas Perú) de otros similares que se ofrecen en el mercado, debido a que tiene características que lo hacen singular y atraen la preferencia de los consumidores.

La zona geográfica de producción, extracción y elaboración del producto, que se ampara con la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, comprende a los distritos de Imaza, Copallín, La Peca, Aramango, El Parco y Bagua, en la provincia de Bagua, mientras que en la provincia de Utucubamba los distritos comprendidos son Cajaruro, Bagua Grande, Cumba, El Milagro y Lonya Grande. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que esta zona de producción se caracteriza por tener una altitud entre los 450 y los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Sus granos secos fermentados provienen de mazorcas de cacao maduros color amarillo. Los frutos tienen alto sabor y olor a frutos secos, como almendras, avellanas, entre otros. 

Es el resultado de las horas de sol, humedad y temperatura de la zona. En su producción también influye el manejo particular de las sombras, debido a la coexistencia de las plantas de cacao con otras especies nativas, como el caucho, el pacae y el plátano. 

Con la entrega de esta denominación de origen Ceproaa proyecta exportar, de manera directa, alrededor de 250 toneladas de cacao, por lo que sus integrantes han desarrollado un plan de trabajo a fin de que cada uno de ellos pueda producir cerca de 1,000 kilos por hectárea al año. 

Actualmente, la región Amazonas, a través de sus diferentes cooperativas y asociaciones de productores, en promedio, produce al año 3,345.6 toneladas de cacao, de las cuales gran parte de ella se exporta y otra pequeña parte se comercializa en el mercado peruano. 

Perú tiene 10 denominaciones 
Como se sabe, una denominación de origen es un signo que distingue a un producto por el lugar o zona geográfica donde se elabora, así como también los factores naturales (clima, suelo, temperatura) y factores humanos (métodos de producción).

En el Perú las denominaciones de origen reconocidas son diez: pisco, maíz blanco gigante Cusco, Chulucanas, pallar de Ica, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, aceituna de Tacna y ahora el cacao Amazonas Perú.

(FIN) MVM/JJN

Publicado: 31/8/2016