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Indecopi eliminó 144 anuncios con información engañosa para afrontar covid-19

Se recibió apoyo de las plataformas Mercado Libre, Lumingo y Olx

Foto: ANDINA/Difusión

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15:54 | Lima, jun. 1.

El Indecopi informó hoy que eliminó 144 anuncios con información engañosa de productos que prometían hacer frente al coronavirus, gracias a las coordinaciones efectuadas con las plataformas Mercado Libre, Lumingo y Olx. De este modo, continúa trabajando en defensa de los derechos de los consumidores.

Resaltó que los 144 anuncios eliminados estaban referidos a medicamentos o productos que prevendrían o tratarían esta enfermedad y que serían engañosos, puesto que, a la fecha, no hay ningún método, cuya eficacia haya sido acreditada científicamente.

En esa línea, detalló que el grupo de anuncios eliminados es parte de 278 investigaciones a proveedores que difundieron estos tipos de anuncios. En forma paralela, se investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos, a efectos de que estos acrediten la veracidad de sus afirmaciones.


Plataformas virtuales

Detalló que estos 144 anuncios eliminados por las plataformas virtuales Mercado Libre, Lumingo y Olx representan el 52% de los 278 detectados al 18 de mayo y que son motivo de investigación por parte de la institución.

Dentro de los anuncios supervisados relacionados con el covid-19, se hallaron publicidad de los siguientes productos y servicios: suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían mención al coronavirus.

Los proveedores investigados fueron identificados gracias al constante monitoreo que ejecuta la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) a redes sociales y plataformas digitales.

Cabe precisar que desde inicios del año 2020 al 18 de mayo, la CCD inició un total de 476 investigaciones preliminares en los distintos sectores (salud, comercio e industria, enseñanza, entre otros).


Monitoreo del Cyber Day

Asimismo, explicó que los días 11, 12 y 13 de mayo del presente año, la CCD monitoreó la publicidad difundida en la plataforma virtual www.cyberdays.pe en el marco del desarrollo del  Cyber Day, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En dicha fiscalización, se monitoreó un total de 308 anuncios publicitarios, a partir de los cuales se iniciaron 25 investigaciones preliminares a proveedores que difundieron publicidad que presuntamente infringiría lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Entre dichas investigaciones, se encuentran seis casos de presuntos incumplimientos al Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética (no se consigna o se consigna de manera errónea la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente a los productos anunciados).

También se iniciaron investigaciones preliminares sobre anuncios de productos y servicios referidos a la covid-19, los cuales se encuentran dentro de los 278 proveedores investigados.

Cabe precisar que el Indecopi no solo realiza una labor fiscalizadora y sancionadora, sino que dentro sus acciones se encuentran el rol educador y promotor de la competencia en el mercado.


Comunicación informativa

Es por ello que, la CCD remitió una comunicación informativa a la Cámara de Comercio de Lima para que la traslade a los anunciantes de Cyber Days, a fin de recordarles sobre las normas vigentes que se aplican a la actividad publicitaria.

Al respecto y ante la proliferación del comercio electrónico y la existencia de influencers, en particular en el estado de emergencia, el Indecopi recuerda a los proveedores que difunden sus productos a través de plataformas virtuales que deben cumplir y adecuarse a la normativa vigente.

Es importante precisar, además, que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a tres millones 10,000 soles.

Finalmente, el Indecopi recordó a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar.

Además, pone a disposición las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 para provincias, en el horario de 8:30 a 17:30 horas.


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(FIN) SDD
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Publicado: 1/6/2020