Andina

Indecopi creará comando regional para reactivar economía en zonas afectadas por lluvias

Se enfocará en la protección al consumidor, promoción del registro de marcas y eliminación de barreras burocráticas

El Indecopi promoverá el trabajo intercultural y el acercamiento a las poblaciones de lenguas originarias.

El Indecopi promoverá el trabajo intercultural y el acercamiento a las poblaciones de lenguas originarias.

19:17 | Lima, abr. 24.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) creará próximamente el comando regional para reactivar la economía en las zonas afectadas por la emergencia climática, desde el contexto de las competencias de la institución, informó hoy su presidenta ejecutiva, Karin Cáceres Durango.

Refirió que esta iniciativa estará enfocada en preparar y trasladar equipos técnicos multidisciplinarios para intervenir en las zonas afectadas y fortalecer la labor de las oficinas regionales en las actividades que realizan en materia de protección al consumidor, propiedad intelectual (registro de marcas) y la eliminación de barreras burocráticas.

Así lo anunció Cáceres Durango durante la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de República, donde expuso su plan de trabajo que se basa —dijo— en la integridad, transparencia, modernización de la gestión pública, transformación digital y la descentralización.

Aprobación de la nueva política


Con relación a la integridad y transparencia, la directora del Indecopi manifestó que se regulará los posibles conflictos de interés y fortalecerá los canales de transparencia y acceso a la información. 

Asimismo, apuntando a la modernización de la gestión pública, promoverá la aprobación de la nueva política nacional de protección y defensa del consumidor, transformará los procesos y servicios pensados en el ciudadano y fortalecerá el despliegue del gobierno abierto.


En cuanto a la transformación digital de la institución sostuvo que impulsará los servicios digitales con valor público, innovadores e interoperables tales como el expediente digital, APP móvil, servicios basados en inteligencia artificial, entre otros.

También afirmó que se promoverá el trabajo intercultural y el acercamiento a las poblaciones de lenguas originarias y que, además, fortalecerá la capacidad operativa del sistema descentralizado del Indecopi.


Retos en protección al consumidor


Con el propósito de contribuir de manera más eficaz a la protección de los derechos de los consumidores, el Indecopi hará estudios sobre el perfil del consumidor digital y rural, con el fin de desarrollar herramientas enfocadas a este tipo de consumidores que les permita tomar mejores decisiones de consumo. Además, capacitará a docentes de educación básica regular en temas de consumo para que orienten a sus alumnos.

Respecto de la seguridad y salud de los consumidores se reforzará la protección oportuna al consumidor frente a productos peligrosos, a través de la mejora regulatoria, articulación con las entidades públicas con alcance en la seguridad y salud de los consumidores, así como la sensibilización de las autoridades sectoriales con competencias en inocuidad de productos, de los proveedores y de la ciudadanía.

En cuanto a los mecanismos de prevención y solución de conflictos entre las empresas y los consumidores, Cáceres mencionó que se propondrá la implementación de una ventanilla única conformada por los organismos reguladores de país y se impulsará la aprobación del marco regulatorio del comercio electrónico y la gestión de procesos judiciales por intereses colectivos de parte de las asociaciones de consumidores.

Sostuvo que se fortalecerá el Sistema Nacional de Protección al Consumidor a través de la gestión de la nueva política de protección y defensa del consumidor.

Una vez aprobada la nueva política se elaborará el nuevo plan de protección del consumidor sobre la base de las recomendaciones de la evaluación de las instituciones pares de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y de los estándares brindados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre consumo.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 24/4/2023