Andina

Indecopi: conoce los 4 pasos para hacer una búsqueda fonética para registrar tu marca

Este proceso, totalmente gratuito, ayuda a inscribir posteriormente el nombre de su emprendimiento

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

05:00 | Lima, set. 16.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aconsejó, a quienes desean registrar la marca de un nuevo emprendimiento o empresa, buscar fonéticamente, primero, si es que existen marcas similares a la que se tiene en mente, trámite que es completamente gratuito.

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi señaló que este paso es el punto de partida para saber si el nombre que has elegido suena igual o parecido a una marca ya registrada o en trámite.

Para esta razón, la DSD ha puesto a disposición del público un didáctico vídeo tutorial que explica paso a paso cómo debe realizarse esa búsqueda fonética o de antecedentes, el cual puede revisar y descargar en este enlace.

La búsqueda es gratuita, solo debe ingresar a este enlace y luego seguir los siguientes cuatro pasos  y seleccionar la opción ‘Búsqueda Fonética’

1. Ingrese el nombre de su marca. Si es, por ejemplo, MARIAPAZ JOYERÍA ARTESANAL, en el casillero que dice “Denominación / Marca” debe ingresar solo el término MARIAPAZ, porque JOYERÍA ARTESANAL es la actividad que realiza.

2. Escoja la clase del producto o servicio. La clase es la categoría de productos o servicios que tienen características comunes. Existen 45 clases según la clasificación internacional de Niza y la protección de una marca es por cada clase. Para escoger la clase de producto o servicio, de clic al símbolo más (+) y aparecerán dos opciones en las pestañas: Seleccionar por “Producto y/o servicio”, o “Por clase”.

Si seleccionas por Producto y/o servicio, escribe “joya” y da clic en la lupa para que aparezcan las posibles clases a las que pertenece el producto que ofrece su marca. Escoja los productos de su interés dándole clic al símbolo más (+) y a continuación “Aceptar”. 

Si la búsqueda la realiza por clase, elija la que corresponde a su producto dándole clic al número correspondiente. Puede marcar hasta tres clases. Al terminar da clic en “Aceptar”.

3. Busca marcas vigentes. En la casilla “Vigencia de marca”, sugieren realizar la búsqueda sobre marcas vigentes, dejando marcada la opción “Vigente”.

4. Revise que no haya errores. Verifique que la denominación de la marca que quiere registrar esté correctamente escrita. 

Una vez realizados estos pasos debes dar clic en “Buscar”. Si se equivocó, de clic en Limpiar e inicia de nuevo. El proceso de búsqueda solo demora unos segundos.

En los resultados aparecerán todas las marcas registradas o en trámite de registro, en las clases que indicó, cuya denominación tiene un sonido idéntico o similar al de tu propuesta. 

Debe revisar cada una de ellas para verificar que no haya otra marca que impida registrar la suya. Es importante hacer un análisis de las propuestas más parecidas. 

Si su marca es única y no se parece a ninguna otra en la misma clase, puedes presentar la solicitud de registro en la plataforma de Asesoría Virtual de Marcas: https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas.

Si deseas conocer todos los beneficios de registrar su marca de manera virtual y cómo hacer todo el trámite sin moverse de tu casa u oficina, ingresa al enlace de la campaña #YoProtejoMiMarca: https://www.indecopi.gob.pe/-yoprotejomimarca.  

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 16/9/2020
Loading...