Andina

Indecopi conmemora Semana de la Propiedad Intelectual

Con actividades que destacan contribución de este sistema a la reactivación económica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:40 | Lima, abr. 22.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que bajo el lema “Ideas que reactivan”, conmemora desde mañana la Semana de la Propiedad Intelectual.

El propósito de esta campaña es fomentar el uso de este sistema para proteger y generar valor económico a las ideas y creaciones. 

Esta creatividad puede servir para reactivar la economía de los pequeños y medianos empresarios, asociaciones de productores, artistas, comunidades campesinas y emprendedores en general, tan afectados por la emergencia sanitaria. 
 
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, este viernes 23, desde las 11 a.m., la Dirección de Derecho de Autor presentará, junto con el Ministerio de Cultura, presentarán catorce videos tutoriales relacionados a la importancia de las industrias creativas para la protección de los derechos de autor de los autores nacionales. 

También presentarán cuatro guías interactivas sobre derecho de autor, así como un estudio sobre la contribución económica de las industrias creativas, basadas en derecho de autor, en el Perú.  

 Estos productos se hacen realidad gracias al Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual (Pesipro), que tiene como objetivo fortalecer el sistema de la propiedad intelectual en el Perú para que contribuya con el incremento de la competitividad, además de impactar positivamente en la economía y el desarrollo del país.  
 
Además, se brindará un reconocimiento al artesano Gerald Marxk Valdez Villanueva, por su obra titulada “El niño Dios del corazón del nogal”, en el marco del Plan de reconocimiento a los creadores de las provincias del país del programa Indecopi Reactiva Mype.  


Marcas colectivas


El miércoles 28, a las 11 horas, la Dirección de Signos Distintivos presentará oficialmente la normativa que permite la eliminación de la tasa de registro de marcas colectivas, con lo cual las solicitudes de registro de este signo distintivo se puedan presentar de forma gratuita.  
 
Con ello, las diversas asociaciones de productores o emprendedores no pagarán la tasa por registro de marca (534.99 soles).

Asimismo, estas organizaciones serán beneficiadas con la publicación gratuita de su solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del Indecopi, así como también recibirán asesoría legal y otros servicios de manera gratuita.   
 
Finalmente, el viernes 30, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi presentará las herramientas que esta dirección ha puesto a disposición de la comunidad inventiva de todo el país y que ayudan a los emprendedores a reactivarse y reinventarse durante la pandemia.  
 
Entre estas, figuran diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país, como, por ejemplo, el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Concurso Especial de Patentes frente a la covid-19, entre otras iniciativas.  
 

Conozca el programa y participe, ingresando a: https://bit.ly/3v7w1ci
    
Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 22/4/2021
Loading...