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Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras seguras en boticas y farmacias

Los referidos establecimientos tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones

Las boticas y farmacias deben garantizar a los consumidores un servicio idóneo. Foto: ANDINA/Difusión

Las boticas y farmacias deben garantizar a los consumidores un servicio idóneo. Foto: ANDINA/Difusión

19:32 | Lima, mar. 15.

El Indecopi recordó hoy que las boticas y farmacias deben garantizar a los consumidores un servicio idóneo y de acuerdo con las condiciones establecidas, brindando información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible para que tomen una decisión adecuada en la compra de productos farmacéuticos, como los medicamentos.


Al respecto, brinda las siguientes recomendaciones:
 
Las farmacias o boticas deben poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos farmacéuticos que se expenden, la cual estará ordenada alfabéticamente, según la Denominación Común Internacional (DCI) de dichos productos.
 
Los referidos establecimientos tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, además de colocar en un lugar visible el aviso de esta herramienta y puedan así solicitarla en caso requieran presentar alguna queja o reclamo. 

El proveedor tiene un plazo de 15 días hábiles, no prorrogables para la atención de la queja o reclamo. Además, una vez que se haya ingresado, el consumidor debe solicitar una copia o código de éste para su seguimiento.
 
En caso el proveedor no atienda el reclamo, el consumidor puede comunicarse con el Indecopi, adjuntando una copia de la Hoja de Reclamaciones, a través del correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. 

 
Asimismo, es importante conocer que estos proveedores están prohibidos de desarrollar prácticas abusivas en la comercialización de productos o servicios. Ejemplo de ello, es la negativa a realizar la venta de medicamentos por unidad, práctica que es sancionada por el Indecopi en ejercicio de sus funciones, en tanto involucra una afectación a los intereses económicos y la libertad de elección de los consumidores. 
 
Ante cualquier problema con este servicio, los consumidores pueden comunicarse con el Indecopi a través de:

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.
- Servicio gratuito Reclama Virtual.
- WhatsApp: 985 197 624 (atienden las 24 horas del día, todo el año).
 

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(FIN) NDP/JAM

Publicado: 15/3/2024