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Indecopi: 100 días de gestión con el ciudadano al centro de nuestros servicios

Presidente ejecutivo de Indecopi Julián Palacín destaca camino de la transformación libre de injerencias políticas

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

11:58 | Lima, dic. 23.

Tras sus primeros 100 días de gestión, el presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, informó a la ciudadanía que la institución ha iniciado el camino de la transformación libre de injerencias políticas y sin conflictos de interés, con un enfoque reactivador de la economía ante los efectos de la pandemia, teniendo a los ciudadanos, consumidores y emprendedores como centro de todos sus servicios.

La labor es ardua al frente de una entidad técnica con siete competencias en los campos de protección al consumidor, libre competencia y propiedad intelectual, que impactan en la economía del país; por ello, entre los primeros logros trasciende la propuesta para que comisionados y vocales que resuelven los diferentes casos realicen un trabajo a tiempo completo evitando así posibles conflictos de interés, señaló. 

Otro aspecto fundamental es la reforma del sistema de protección del consumidor. La meta es mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano, así como, iniciar las primeras demandas colectivas, sostuvo la máxima autoridad. Para ello, la presidencia ejecutiva ha participado en diversas mesas de trabajo y ha convocado a gremios y actores de la economía para juntos impulsar los cambios necesarios, explicó.

En esa dirección, destacó la mejora del Código de Protección y Defensa del Consumidor, aplicando criterios técnicos que respondan a la problemática actual y real de consumidores y proveedores, tomando en cuenta la diversidad cultural y las lenguas originarias de la ciudadanía consumidora”. Resaltó que el reto del 2022 es atender a un millón y medio de ciudadanos.

Acotó, que “el Indecopi asumirá un rol protagónico y articulador como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor para atender los problemas de consumo que surjan en relación con servicios de salud, agua potable, combustibles, energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte u otros pues los consumidores requieren rapidez en la atención de sus reclamos”.


Internacional

En este periodo, nuestra gestión ha fortalecido la actuación institucional a nivel internacional. Así, hemos participado en reuniones de alto nivel en la sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI); hemos asumido la presidencia de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, única en el mundo. Además, hemos asumido la vicepresidencia de oriGIn para América Latina, a través de la cual desarrollaremos la promoción, administración, gestión, reconocimiento y protección a nivel nacional e internacional de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen peruanas y latinoamericanas.

Otro a anuncio importante para el país es que Lima se convertirá en la sede de la reunión que sostendrán las oficinas de Propiedad Intelectual e Industrial de América Latina en el 2022, con la participación del director general de la OMPI, Daren Tang.  “Estas acciones impulsarán el sistema de propiedad intelectual, ante el emprendimiento y la creatividad características de nuestro país. De allí la importancia de acercar estas herramientas a la ciudadanía”, manifestó el presidente del Indecopi.

Recordó, además que, actualmente, el Indecopi impulsa un convenio con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), que pertenece a las Naciones Unidas, para la formulación de las políticas públicas sectoriales que coadyuven en la recuperación económica de las mipymes en un periodo pospandemia y mejorar la competitividad en el país en los mercados nacionales y ampliados. 

Otro aspecto importante, es la coordinación con la Unctad para el lanzamiento de la Escuela Indecopi-Compal virtual 2022 que implementará un programa de capacitación para funcionarios de agencias de protección al consumidor en Latinoamérica. Mientras que, la gestión se enfocará también en promover los resultados de la Revisión voluntaria por pares de la ley y la política de protección al consumidor (peer review) elaborado por el citado organismo internacional.


Pilares de acción

Aspectos como el fortalecimiento de la promoción de la leal y honesta competencia con la supervisión de la publicidad de promociones comerciales; la reactivación económica con enfoque descentralizado; además del incentivo para el uso de la propiedad intelectual como mecanismo para revalorar nuestro patrimonio cultural y generar empleo y oportunidades en todo el Perú, se suman a los aspectos fundamentales de trabajo de esta administración.

Además, reforzaremos la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad para impulsar las actividades económicas de los emprendedores. Mientras que, para reactivar el turismo, velaremos por la libre competencia para que haya mejores servicios en el transporte (aéreo, terrestre, etc.) como un eje para el desarrollo de las regiones, precisó.


Trabajo resolutivo

El presidente del Indecopi destacó diferentes resoluciones, producto de investigaciones realizadas con autonomía y tecnicismo con impacto positivo. Por ejemplo, se refirió al hito en la lucha contra los cárteles empresariales y la defensa de la competencia en el país, con la sanción dada en primera instancia por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia al Cártel de la Construcción integrado por 33 empresas constructoras y 26 ejecutivos que adoptaron un sistema de coordinación secreto para repartirse diversas licitaciones convocadas por el Estado.

Entre noviembre y diciembre, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias emitió dos resoluciones que imponen derechos antidumping definitivos a las importaciones de tejidos mezcla tafetán y cierres de cremallera y sus partes originarios de China, para corregir el daño que las prácticas de comercio desleal (importaciones a precios dumping) causan a los productores nacionales de los referidos productos.  

Otras medidas de impacto a favor de los consumidores constituyen las cautelares dictadas por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 destinadas a garantizar que los productos a disposición de los consumidores cumplan con la norma vigente que establece límites de grasas trans, tras el análisis a 45 productos.


100 días en cifras

- 34,814 reportes y consultas atendidas ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) 

- Sectores más reportados: comercio e industria y finanzas y seguros. 

- 7,062 denuncias concluidas.

- Inaplicación de 1,696 barreras burocráticas.

- 44% de incremento de registros de obras de autor.

- 549 registros de marcas colectivas entregados a organizaciones (cooperativas agrarias, asociaciones de artesanos, operadores turísticos, comunidades nativas, entre otros). 

- Implementación de programa “Ruta Segura” en Huaraz, Tumbes y Loreto para apoyar la reactivación del turismo en las regiones.


Revisa los documentos de los 100 días.


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(FIN) NDP/JJN
JRA

Publicado: 23/12/2021