El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dispuso el envío de 20 toneladas de bienes de ayuda humanitaria (BAH) a la región Áncash, en el contexto del estado de emergencia decretado por el Gobierno ante las lluvias intensas.
Los bienes que recibió la región constan de víveres de primera necesidad como arroz superior, quinua, fideos tallarín espagueti, frejol panamito, arveja partida, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia.
Serán distribuidos en coordinación con la Oficina Regional de Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash siempre y cuando los gobiernos locales hayan superado su capacidad de respuesta.
Además, los municipios deben haber cumplido los procedimientos de llenado de los formularios de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Capacidad de respuesta
De acuerdo con la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), cuando el distrito y provincia superan su capacidad de respuesta acuden al gobierno regional y este último, al rebasar su capacidad de respuesta, solicita asistencia al Gobierno nacional.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Áncash ha atendido a distritos y provincias que han solicitado bienes y al superar su capacidad de respuesta solicitó BAH ante el nivel 4.
La vicegobernadora regional de Áncash participó en la recepción de los bienes. Asimismo, los miembros del Batallón de Infantería Motorizado N.° 6 de Huaraz participaron en la descarga de los alimentos.