Indeci se prepara ante anuncio de Enfen de posible Fenómeno El Niño Costero desde marzo

Por esa causa, lluvias podrán tener mayor incidencia en zona costera comprendida entre Tumbes e Ica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:12 | Lima, feb. 4.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé que este se presentaría en el Perú en marzo, pero en una magnitud débil, confirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo Sánchez.

“El pronóstico es que podríamos tener un “niño” débil hasta octubre”, recalcó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.


Recordó que el mencionado fenómeno se caracteriza por el incremento de la temperatura del agua. Este se dará en la zona central de la costa peruana, “pero irá irradiándose hacia al norte y un poco menos al sur”, manifestó.

En tal sentido, sus efectos -traducidos en el incremento de lluvias- se percibirán mayormente en la zona del litoral peruano comprendida entre los departamentos de Tumbes e Ica.


A partir de este mes


De igual forma, Arroyo señaló que, a partir de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), se presentarán lluvias entre febrero y abril, incrementándose la intensidad de estas entre marzo y abril.


“De allí va a seguir habiendo lluvias hasta octubre, pero serán muy esporádicas y aisladas”, manifestó, señalando que estas tendrán lugar en la costa norte, principalmente.

En cuanto a lo que se prevé para la presente semana, Arroyo indicó que desde hoy las precipitaciones más intensas se registraran en la zona sur andina, afectando a Ayacucho, Apurímac y Arequipa.


El jefe del Indeci señaló también que las precipitaciones intensas registradas en la amazonia desde diciembre han llevado a que el cauce de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali se encuentre en el denominado “umbral rojo”.

“Están al máximo, causando desbordes y estragos”, expresó Arroyo.

En cuanto a los efectos que ello tiene entre la población del lugar, el funcionario indicó que esta opta por desplazarse a otras zonas una vez que las lluvias se inician, dado que reside cerca al cauce de los ríos. De igual forma, otro de los puntos afectados está conformado por pantanos, donde no hay presencia humana, añadió.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 4/2/2026