La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú reportó el retiro del mar en las playas del distrito de Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete. El fenómeno ocurrió ayer en la tarde, confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Precisó que la situación fue causada por un evento climático frío y asociada a la presencia del Fenómeno La Niña, lo cual ha sido informado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación informa que la característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 centímetros, que a su vez genera el retiro del mar, principalmente en las playas de poca pendiente, donde se observan estos efectos temporales de forma marcada durante la presencia de las mareas bajas.
Asimismo, según el Aviso Especial Oceanográfico N° 70 emitido por la DHN, se estima el restablecimiento de las condiciones normales del mar desde esta noche en el litoral norte y centro; mientras que en el litoral sur, desde la madrugada del jueves 1 de octubre. Cabe precisar que en esta zona del país, todos los puertos fueron reabiertos.
Ante esta situación, el Indeci hizo un llamado a la calma y exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a las medidas de protección específicas, a fin de evitar la exposición y prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Por otro lado, en tanto se mantenga el retiro del mar, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se sugiere evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Por último, el Indeci recordó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la
finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.