En la provincia de Casma, un grupo de 2,600 escolares, además de beneficiarse con los desayunos del programa de alimentación del Estado, Qali Warma, acompañan sus raciones con frutas y verduras que ellos mismos cosechan de su huerto escolar, complementado aún más su valor nutritivo.
Esto ha podido lograrse, gracias a un convenio firmado entre el Qali Warma y la ONG Horizonte Corporativo, lo cual ha dado pie a la creación de huertos escolares en 12 instituciones educativas de Casma.
Lechuga, betarraga, zapallo, yuca, caigua, mango, papayas y hasta pecanas son algunas de las variadas especies que se cultivan en estos huertos implementados en las escuelas usuarias de Midis–Qali Warma donde son las madres y padres miembros del Comité de Alimentación Escolar los encargados de hacer gala de sus dotes culinarios para incorporar esos productos en los desayunos escolares que entrega el programa.
“Ha sido un trabajo arduo, pero hoy podemos ver con gran satisfacción los logros obtenidos, incluso en las escuelas grandes donde a pesar de la población estudiantil numerosa, todos disfrutan de sus desayunos escolares acompañados de verduras y hortalizas frescas” mencionó Nikolay Paredez Meza, jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 Qali Warma.
El funcionario añadió que con la implementación de huertos escolares se logra, además, el cambio de hábitos alimenticios no solo en los escolares, sino además en la comunidad educativa, madres y padres de familia, lo cual es de gran importancia para la lucha frontal contra la anemia.
Hasta el momento, estos huertos han sido implementados en los planteles de: Agustín Evans, Inmaculada Concepción, San Rafael, Chamusco, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Ciro Alegría Bazán, Ramón Castilla, República de Chile, Mariscal Luzuriaga, José Olaya y N° 88378, N° 88119.
Debido a los buenos resultados que ha significado esta experiencia, se viene trabajando en la ampliación del convenio para lograr la implementación de huertos escolares en más escuelas usuarias de la provincia de Casma.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 30/7/2018