Andina

Incorporación de nuevas prácticas contra lavado de activos nos acerca a OCDE

Generan facilidades para el análisis de la información

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

13:47 | Lima, set. 19.

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, sostuvo hoy que la incorporación de nuevas prácticas en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo nos acerca a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resaltó que la implementación de nuevas herramientas nos acerca a las prácticas implementadas por los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Todo esto tiene un marco cercano a lo que la OCDE pide. No olvidemos que el ente rector en esta materia es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que forma parte de este bloque”, comentó. 

Todo lo que estamos haciendo en este tema obedece a un marco internacional que le pide a los países ser más exitosos en lograr más condenas y una mejor recuperación de bienes, agregó. 

Referente regional


También mencionó que el Perú es, en muchos aspectos, un referente regional en este tipo de herramientas y su desarrollo, incluso en lo que significa la implementación en cooperación con un Estado extranjero”, manifestó. 

Comentó que un ejemplo de ello es el trabajo realizado con el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania, cuyo resultado con el desarrollo de nuevas herramientas en nuestro país ha sido exitoso. 




“Ese trabajo ha generado que otros países de la región también se dirijan a ellos para obtener este tipo de colaboración y apoyo en su lucha contra el lavado de activos”, dijo. 

Nuevas herramientas 


Las dos nuevas herramientas implementadas por la UIF-Perú de la SBS son:  

- Modelo de inteligencia artificial para la estructuración de la sección descriptiva de los reportes de operaciones sospechosas (ROS). 

- Mejoras al sistema de intercambio de información con el Ministerio Público. 

Espinosa resaltó que la implementación de las dos herramientas permitirá fundamentalmente ahorrar tiempo y, con ello, recursos.  


“Nos permitirá enfocarnos en aquella información que es relevante. Permite que los analistas no pierdan tiempo en buscar información sino en utilizarla”, dijo. 

Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 19/9/2023