Andina

Incor salva a dos niños con exitoso implante de prótesis en corazón

En cirugía de alta complejidad, realizada por primera vez en el Perú, se utilizó tejido biológico

Incor realizó primer implante percutáneo con prótesis biológica de válvula pulmonar a dos pacientes pediátricos. Foto: ANDINA/Difusión

Incor realizó primer implante percutáneo con prótesis biológica de válvula pulmonar a dos pacientes pediátricos. Foto: ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, dic. 15.

El Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud realizó con éxito el primer implante que se realiza a través de la piel con prótesis biológica de válvula pulmonar hecha de tejido animal a dos pacientes pediátricos con insuficiencia cardiaca.

El doctor Jorge Luis Ortega Díaz, director del Incor, explicó que la bioprótesis implantada en los menores está construida de un segmento de vena yugular vacuna de aproximadamente 2 centímetros de diámetro con soporte de malla metálica (stent), la cual se colocó por vía percutánea (cateterismo).


Agregó que la colocación del implante es una terapia alternativa menos invasiva que la operación convencional a corazón abierto, el cual consiste en implantar en la arteria pulmonar una prótesis de tejido animal, mediante un cateterismo (introducción de un tubito flexible a través de una vena o arteria periférica), en pacientes pediátricos que han sido sometidos a varias cirugías previas para corregir la malformación cardiaca congénita que los aqueja.

Dijo que la prótesis biológica de válvula pulmonar evita que la sangre regrese de la arteria pulmonar hacia el ventrículo derecho del corazón en cada latido, previniendo la dilatación progresiva del corazón, que genera insuficiencia cardiaca y síntomas como fatiga progresiva al esfuerzo.

Además, permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas, días de hospitalización y el volumen de transfusiones sanguíneas.

Niños pasarán Navidad en casa

Explicó que a los pacientes que padecen esta enfermedad, que obstruye la conexión entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, se les conoce como ‘niños azules’ (cianosis) debido al bajo flujo de sangre hacia los pulmones, patología que corresponde a la cardiopatía congénita llamada tetralogía de Fallot.  

Gracias a este nuevo procedimiento, 2 pacientes pediátricos de 15 y 16 años, con antecedentes de haber pasado por más de 1 cirugías a corazón abierto, recibieron un implante de bioprótesis de válvula pulmonar.

Las intervenciones realizadas los días 12 y 13 de diciembre tuvo una duración estimada de 2 horas y estuvo a cargo de cardiólogos pediatras intervencionista del Incor y del destacado especialista español Dr. José Luis Zunzunegui, cardiólogo infantil del reconocido Hospital Gregorio Marañón de Madrid.  

Tras la exitosa intervención quirúrgica, los adolescentes fueron dados de alta 3 días después del implante y permanecen en sus hogares para disfrutar de la Navidad en familia.


“Se trataba de casos de alto riesgo por sus antecedentes quirúrgicos y la insuficiencia cardiaca severa. Entonces, tras una serie de estudios complejos, la colocación de la prótesis biológica de válvula pulmonar se proponía como la opción terapéutica apropiada”, aseveró el Dr. Ortega Díaz.

Agregó que mientras más cirugías cardiacas requiere el mismo paciente, más riesgo genera para sus vidas. 

Desde el 2000, la prótesis de válvula pulmonar, se convirtió en la primera técnica implantada en humanos por vía percutánea en Europa y los EEUU.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI

Publicado: 15/12/2022