Andina

Incluir a pequeños productores en boom gastronómico es prioridad de sector Agricultura

12:39 | Lima, set. 07 (ANDINA).

La asistencia de los pequeños productores en Mistura beneficia a alrededor de seis mil familias de agricultores de todo el Perú, afirmó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, al señalar que participar en la feria gastronómica es para los campesinos como llegar a la final de un mundial.

El funcionario explicó a la agencia Andina que los productores que asisten a Mistura provienen de 60 comunidades de todo el país. Ellos van saliendo elegidos a través de concursos y eventos que se desarrollan a lo largo del año. "Los mejores son traídos a la feria".

Von Hesse indicó que incluirlos en los mercados y en el boom gastronómico es una de las prioridades de su portafolio, porque si ello se consigue tendrán mejores opciones de ingresos y podrán mejorar el bienestar de sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Comentó que el Ministerio de Agricultura auspicia el Mercado de Productores y por eso en Mistura hoy están presentes productores de la costa, sierra y selva, con los mejores cereales, el mejor café, las mejores frutas, etcétera.

Hizo referencia al aumento del precio de la quinua, afirmando que si bien no es una buena noticia para los consumidores de las ciudades, sí lo es para los productores de provincia. “El precio es el resultado de la oferta y la demanda, si aumenta la oferta el precio irá disminuyendo, esa es nuestra meta”.

Indicó que ahora la sensación es la semilla certificada de quinua y por eso el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) está haciendo pruebas para aumentar la producción en la costa.

"La quinua todavía se consume en grupos de elite, todavía está circunscrito a gente gourmet o gente preocupada por tener una vida sana; cuando termine masificándose el consumo, allí será espectacular", anotó.

Mistura, que se desarrolla en la Costa Verde de Magdalena del Mar, abrió ayer sus puertas al público y se prolongará hasta el 15 de setiembre, tiempo durante el cual espera recibir 600 mil visitantes.

(FIN) LSC/RRC


Video: Incluir a pequeños productores en boom gastronómico es prioridad de sector Agricultura
portada
Publicado: 7/9/2013