Andina

Incendios forestales: hasta el 12 de julio se emitieron 449 alertas de siniestros en Perú

El año pasado se produjeron 1,571 alertas de incendios forestales y en el 2020 fue de 2,599, revela el Serfor

Un total de 449 alertas por incendios forestales se han reportado en Perú hasta el martes 12 de julio, reveló el Serfor. Foto: ANDINA/difusión.

Un total de 449 alertas por incendios forestales se han reportado en Perú hasta el martes 12 de julio, reveló el Serfor. Foto: ANDINA/difusión.

15:42 | Lima, jul. 14.

Un total de 449 alertas de incendios forestales se han emitido hasta el 12 de julio de este año en todo el Perú, reveló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). De este total, las regiones Junín (52), Puno (50) y Ucayali (49) registran el mayor número de los reportes.

Le siguen Huánuco (43), Cusco (41), Loreto (26) y San Martín (26), agregó el Serfor.

El incendio forestal que llamó más la atención es el que se registró a fines de junio en el interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, región Cusco. El siniestro se inició el 28 de junio y el jueves 30 de junio fue controlado y posteriormente sofocado.


El fuego arraso con más de 40 hectáreas de cobertura natural y amenazó con causar daños en el sitio arqueológico de Llamakancha, ubicado en el sector de San Antonio de Torontoy, en el kilómetro 95 de la ruta del tren Machu Picchu- Hidroeléctrica.

La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor remite estos reportes a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, y a los centros de operaciones de emergencia regional (COER), para que se tomen acciones oportunas en el combate de los incendios forestales.

La UFMS también registró un total de 23,283 focos de calor en todo el país. Los focos de calor son anomalías térmicas detectadas por satélites especializados, es decir, identifican una alta emisión de calor en la superficie terrestre.

Las alertas de incendio forestal son los focos de calor agrupados que caen sobre la cobertura vegetal natural, plantaciones y cercanas a las áreas agropecuarias. Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.


El Serfor mencionó que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control por factores climáticos (vientos, temperatura, entre otros) y se convierten en un incendio forestal.

Serfor trabaja con satélites que brindan información de la anomalía térmica, como Terra, Aqua y Suomi NPP, los cuales son administrados por la NASA, pero recientemente además de los mencionados, ha incorporado información de los satélites GOES 16 y GOES 17 para la detección de focos de calor con actualizaciones cada hora.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 14/7/2022