Hasta el 31 de julio de este año el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha reportado 245 alertas de incendios forestales, de los cuales, los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) lideran los mayores registros, se informó.
Recordó que
en el 2018 se reportaron 346 alertas de incendio forestal, en el 2019 fueron 1,074 y en el 2020 alcanzaron los 2,599. Agregó que agosto y setiembre son los meses que concentraron los mayores registros de alertas de siniestros.
El organismo recordó que las alertas de
incendio forestal son los focos de calor que al ser visualizados se encuentran agrupados y se ubican sobre la cobertura vegetal natural y cercanas a las zonas agrícolas. Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas se emiten con base en información satelital que debe ser confirmada por las autoridades en campo. "Es importante mencionar que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control y convertirse en un incendio forestal", acotó.
Los focos de calor son puntos calientes sobre la superficie terrestre, los cuales son captados por satélites especializados de la NASA. El Serfor reporta los focos de calor previa eliminación de los puntos calientes como: volcán activo, una calamina caliente, una fábrica, entre otros. Asimismo, la información correspondiente a focos de calor e imágenes satelitales tienen limitaciones como la presencia de nubes o la hora que se registra dicha información.
La Unidad Funcional de
Monitoreo Satelital del Serfor emite los reportes diarios de focos de calor a las autoridades locales y regionales, para tomar acciones y se difundan a las comunidades campesinas, comunidades indígenas y población en general.
Asimismo, se reporta a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, a los centros de operaciones de emergencia regional, para ser utilizados en las acciones de confirmación y acción oportuna.
Los reportes diarios de focos de calor remitidos por el Serfor son un resumen nacional de las últimas 24 horas por departamento, provincias y distritos que nos muestra la ubicación geográfica y la distribución de los focos de calor dentro de las categorías territoriales (áreas naturales protegidas, comunidades nativas, comunidades campesinas, concesiones forestales, entre otros).
Por último, el Serfor aseguró que su Unidad Funcional de Monitoreo Satelital tiene como finalidad realizar la vigilancia continua del patrimonio forestal y de fauna silvestre generando reportes relevantes para las autoridades.