Andina

Incendio en penal de varones de Cusco dejó daños materiales en celdas

Alrededor de 80 internos fueron afectados y el Inpe los reubicará en otro ambiente

El siniestro se registró cuando los presos salieron a sus talleres y quehaceres cotidianos, y no quedó nadie en sus pabellones.

El siniestro se registró cuando los presos salieron a sus talleres y quehaceres cotidianos, y no quedó nadie en sus pabellones.

19:28 | Cusco, jun. 26.

El incendio registrado esta mañana en el penal de varones Qenccoro, ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia y región Cusco, dejó daños materiales pero no personales, informó la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Sur Oriente.

El director regional de la institución, Marco Cuéllar Vásquez, confirmó que el siniestro se registró cuando los presos salieron a sus talleres y quehaceres cotidianos, y no quedó nadie en sus pabellones. Seguidamente se activaron protocolos contraincendios y con la llegada de bomberos se pudo controlar el fuego.

Según detalló, el incendio se inició en el pabellón 3 de mínima seguridad, cuadra 18, por causas que aún se desconocen; sin embargo, una vela habría originado que se prolongue el fuego.

"Algún interno que tiene su santito al interior de su dormitorio ha dejado la vela prendida y eso ha ocasionado que el ambiente quede afectado", refirió el funcionario.



Tras reiterar que el fuego no dejó heridos ni fallecidos, afirmó que alrededor de 80 presos habrían perdido los bienes de su celda, ya que el pabellón alberga a 698 reos. Asimismo, dijo que esta noche y los días siguientes, los reclusos dormirán en un ambiente o un taller que adecuarán.

Mientras que el personal del Inpe culminaba las labores de control, otro grupo intentó calmar a familiares que alertados por la emergencia llegaron preocupados hasta el centro penitenciario. "Todos están bien, están sanos, lo que importa al Consejo Nacional Penitenciario es la vida humana", agregó Cuéllar Vásquez.


Luego del aviso del incendio, los parientes iban a solicitar que se les permitiese ingresar frazadas y colchones para sus parientes recluidos que ahora no tienen en qué dormir.

El dato

El penal de varones Qenccoro del Cusco alberga a 2,907 presos, cifra que lo ubica como uno de los más 
hacinados del país.


Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/6/2023