Andina

Incendio forestal en Arequipa afecta a 500 hectáreas de pastos naturales

Siniestro se registró en el distrito de Characato

Incendio forestal en Arequipa afecta a 500 hectáreas de pastos naturales. ANDINA

Incendio forestal en Arequipa afecta a 500 hectáreas de pastos naturales. ANDINA

16:07 | Arequipa, ene. 24.

Un incendio forestal alrededor de 500 hectáreas de pastos naturales en una zona forestal del distrito de Characato, en la provincia y región Arequipa. El siniestro duro un día y fue sofocado de forma natural y con apoyo de los bomberos.


Este es el primer incendio forestal registrado en Arequipa en lo que va del año, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuyo personal se trasladó hasta la Mancomunidad de Pastores, donde se registró el siniestro para verificar los daños que dejó el incidente.

Según el reporte de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Arequipa, con el incendio se vieron afectados arbustos como la tola (Parastrephia lepidophila) e ichu (Stipa ichu).

Plantas mendicidades como pinco pinco (Ephedra breana); y fauna silvestre como lagartijas (Liolaemus signifer), huevos de perdíz (Nothoprocta pentlandic), zorrillos (Conepatus chinga), entre otras especies se vieron también afectadas.


De las 500 hectáreas incendiadas 400 quedaron totalmente destruidas, las causas del siniestro son materia de investigación, sin embargo, se presume que habría sido provocada por gente que acampa por el lugar, dado que el fuego se habría iniciado en una zona silvestre y no una dedica a la agricultura.

Los especialistas instaron a la población a no realizar fogatas en terrenos que registren pastos y arbustos por ser altamente inflamables, así como lugares donde haya fuertes vientos.

Recomendaron a su vez que de realizar una fogata, por prevención deberán tener un balde de arena y otro para apagar el fuego.


La Ley Forestal y de Fauna Silvestre sanciona con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) como mínimo, a la persona que provoca incendios forestales.

(FIN) RMC/MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 24/1/2018
Loading...