12:25 | Lima, set. 25 (ANDINA).
Gran cantidad de prótesis, artículos y fármacos de estimulación sexual que ingresaron al Perú vía contrabando y que estaban valorizados en 200,000 dólares, fueron incautados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en 35 establecimientos (“sex shop”) de Lima Cercado, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Santiago de Surco, San Isidro, Los Olivos, Breña y Pueblo Libre.
Dichos comercios se dedican a la venta de juguetes sexuales, artículos de látex como ropa íntima desechable y revistas para adultos, los cuales son de procedencia ilegal y no cuentan con los registros correspondientes, precisa la Sunat a través de una nota de prensa.
Durante la intervención se comprobó que las mercancías antes mencionadas no reunían las garantías necesarias para su comercialización, por lo que los oficiales de aduanas de la Sunat, con apoyo de la Policía Fiscal, procedieron con la incautación correspondiente.
Luego de la elaboración de los inventarios y actas de incautación, se determinó que el valor de las mercancías incautadas asciende a 200 mil dólares y se dispuso su traslado al almacén central del ente recaudador, ubicado en el kilómetro 4.2 de la Carretera Central en Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones para sancionar a los responsables de este ilícito.
La Sunat señala que se intensificará sus acciones de control y fiscalización en todo el país durante el último trimestre del año con motivo de las festividades de fin de año.
Con ello, señala, se busca promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras de aquellos sectores con mayores niveles de informalidad que perjudican a la industria nacional.
(FIN) NDP/LBH/RRC
Publicado: 25/9/2013