Andina

Incautación de vivienda a Ollanta Humala es una medida cautelar provisional

Señala exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

16:37 | Lima, may. 7.

La incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala es una medida cautelar provisional que puede tomarse dentro de un proceso de investigación fiscal, aseguró hoy el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.

Explicó que el Ministerio Público actúa en este caso conforme a sus facultades y en base a elementos de convicción que hace presumir que se trataría de un hecho ilícito.

Dijo que la incautación implica la obligación de desocupar los inmuebles comprendidos en la disposición judicial en el plazo establecido con los ocupantes, pues se trata de una vivienda ocupada.

“Es regular, se trata de un procedimiento propio en una investigación, lo permite la ley”, apuntó. 

Indicó que la situación final del inmueble será determinada por el Poder Judicial.En la medida que no se trata de una situación definitiva, puede revertirse a lo largo del proceso o cuando se emita la sentencia, si se demuestra que son inocentes.


Explicó que una vez ejecutada la medida, los predios serán puestos a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para su custodia.  No puede ser subastado.

Hoy la Fiscalía de Lavado de Activos ejecutó una orden de incautación en cinco inmuebles de propiedad del expresidente Ollanta Humala Tasso, de Rocío Calderón y de Antonia Alarcón, madre de la exprimera dama, Nadine Heredia.

La Fiscalía asegura que los inmuebles habrían sido adquiridos con dinero presuntamente ilícito. 

El expresidente Humala considera, por el contrario, que se trata de una medida arbitraria y un exceso de parte del juez Richard Concepción Carhuancho.

(FIN) FHG/CCR

JRA


Más en Andina:


Publicado: 7/5/2018