Escuela Nacional de Control
Andina

Inauguran hoy parque forestal que protegerá a habitantes de Independencia


Cerca de 3 mil 500 plantas asentadas en laderas reducirán el riesgo de desastres y aluviones

Pobladores y personal calificado trabajaron durante meses para lograr reforestar esta zona.

Pobladores y personal calificado trabajaron durante meses para lograr reforestar esta zona.

07:10 | Lima, mar. 14.

Un parque forestal, con más de 3,500 plantas y 14 hectáreas de extensión, se entregará hoy al servicio de las familias que viven en las laderas de los cerros en Independencia con el objetivo de reducir los riesgos de desastres y aluviones.

Estos árboles fueron sembrados en esa zona debido a que la vulnerabilidad de la zona es alta ya que la caída de piedras y la inestabilidad del terreno; eso aunado a la posibilidad que de producirse un fuerte sismo en Lima esa zona estaría totalmente desprotegida y a merced de la furia de la naturaleza.
   
El parque crece ahora en los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, en el distrito de Independencia, y ha sido bautizado como un parque forestal ecoturístico sostenible denominado “Boca de Sapo”.

Contar con este bosque ha significado dos años de trabajo articulado con la autoridad local, la población, el apoyo técnico y la cooperación internacional. Las plantas sembradas son de las especies de tara, molle, palo verde, mimosa y huaranguay, a las cuales se les ha aplicado retenedores de agua (hidrogel), compost, y riego por goteo con agua residual tratada. 

Actualmente el parque cuenta con muros de retención y senderos. Más adelante se proyecta implementar miradores, espacios de recreación familiar y criterios productivos y paisajistas en la plantación.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo en conjunto entre la municipalidad de Independencia y el programa “Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables”, ejecutado por Predes, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - con el apoyo de USAID/OFDA.

La inauguración es hoy, a las 10:00 a.m.

Más en Andina

(FIN) NDP/RES

Publicado: 14/3/2018