Andina

Inauguran fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio con recursos obtenidos por Conabi

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:13 | Lima, ene. 22 (ANDINA).

El Ministerio Público inauguró hoy las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio con el financiamiento de recursos recaudados por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

El monto entregado por la Conabi para este fin en octubre del 2013 asciende a S/. 2´156,285.00.

Conabi destaca que la entrega de este monto demuestra la eficiente labor realizada en este tema.

La presidenta del Consejo Directivo de la Conabi, María del Pilar Sosa San Miguel, enfatizó que la implementación de estas fiscalías es una muestra del trabajo coordinado y colaboración permanente entre las instituciones que combaten la criminalidad organizada en el país, así como de la potenciación de la lucha contra estos delitos.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la corrupción y el crimen organizado, a través de la venta de bienes obtenidos ilícitamente, hecho que se produce por primera vez en el Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Contralaft), saludó la contribución de la Conabi en el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado.

Como parte de la entrada en funcionamiento de estas nuevas dependencias del Ministerio Público, Sosa San Miguel presentó diez solicitudes de pérdida de dominio vinculadas a casos por tráfico ilícito de drogas.

Todos los casos están relacionados con la organización criminal "Los Camellos", sobre hechos producidos en Chiclayo, Lima y Ucayali.

Por ejemplo, al procesado Bruno Chiappe Ebner, integrante de la citada banda,  se le imputó haber adquirido inmuebles con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, valorizados en más de US$ 1’800,000.00

La organización criminal "Los Camellos" estuvo liderada por el peruano-panameño Boris Foguel, asesinado en Panamá el 15  de febrero de 2013, según autoridades de ese país, por un grupo de sicarios.

La Conabi recordó que la pérdida de dominio es una consecuencia jurídico-patrimonial que pone al Estado, luego de un debido proceso,  como titular de bienes y objetos producto de la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, minería ilegal, entre otros.

(FIN) NDP/CCR

 


Publicado: 22/1/2014