17:16 | Arequipa, abr. 25.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, inauguró en Arequipa la tercera casa de acogida del sector, servicio especializado en la protección y atención de las mujeres con o sin hijos e hijas, víctimas de violencia, cuyas vidas se encuentran en alto riesgo.
“En este lugar acogemos, de manera temporal, a quienes por un golpe de suerte no terminaron sumándose a las estadísticas de feminicidios y nos dedicamos exclusivamente a propiciar su recuperación emocional, así como su reinserción social”, comentó la titular del sector al presentar la nueva casa y explicar, mediante trasmisión en vivo vía Facebook, el funcionamiento de cada uno de sus ambientes.
El nuevo establecimiento, con capacidad para 20 personas con sus niñas y niños, es la tercera casa de acogida que el sector implementa luego de que La Ley N° 30364 le otorgara facultades para destinar recursos a este fin. Fue así que a partir de noviembre del 2016, se inauguraron los dos primeros hogares para víctimas de violencia del Ministerio de la Mujer. Uno en la región Lima y otro, en Huancavelica.
Hasta el momento, en ambos hogares se han albergado un total de 181 personas, entre mujeres, niñas y niños. De este total, 111 encontraron refugio y una oportunidad para comenzar una nueva vida en la casa de acogida de Lima, y las otras 70, en la casa de Huancavelica.
La puesta en marcha de este tipo de lugares no sería posible sin la participación de los gobiernos locales y regionales, que son los que mediante la suscripción de un convenio proveen al Ministerio de la Mujer del local, mientras que el sector se encarga de financiar el equipamiento y al equipo de profesionales que laboran en cada uno.
La meta del sector es cerrar el año con 10 casas de acogida, por ello la ministra Romero-Lozada exhortó a las autoridades de municipios y regiones a comprometerse en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la familia, y presentar sus proyectos de inversión para poner en marcha nuevos hogares para mujeres en riesgo.
Arequipa, con 3 feminicidios y 7 tentativas en lo que va del año, es la segunda región con mayor incidencia de estos crímenes después de Lima (7 feminicidios y 17 tentativas).
Asimismo, los 11 Centros Emergencia Mujer del sector que hay en la región han atendido ya 1,750 casos de violencia familiar y sexual entre enero y marzo de este año, 143 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
La titular del sector también se dirigió a Cerro Colorado a supervisar el funcionamiento del servicio ‘CEM en Comisaría’ inaugurado hace una semana en el distrito y cuyo objetivo es brindar, los siete días de la semana, las 24 horas del día, atención legal, psicológica y social, a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, contribuyendo así a su protección, recuperación y acceso a la justicia.
Luego, Romero-Lozada participó del Encuentro Macroregional de Casas de Acogida, el cual reunió a los profesionales que laboran en este tipo de establecimientos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Ica, Moquegua, Arequipa y Puno.
El MIMP recordó que además de las 3 casas de acogida implementadas por el Ministerio de la Mujer, en el ámbito nacional funcionan otros 39 hogares similares administrados por la iglesia, municipios, organizaciones sin fines de lucro y Beneficencias.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/4/2017