Inabif gana concurso por acompañamiento de menores de edad con discapacidad en orfandad

Se impuso en la categoría Protección Social del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva del Conadis

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:38 | Lima, oct. 20.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), obtuvo el primer lugar en la edición 2026 del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva “Inclusión y Discapacidad”, en la categoría Protección Social, por su iniciativa de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situación de orfandad.

La propuesta beneficia directamente a 1.603 niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situación de orfandad de las 25 regiones del país, quienes reciben asistencia económica y acompañamiento profesional para acceder a servicios públicos que contribuyan a su bienestar y al ejercicio de sus derechos. De los beneficiados, 636 son mujeres y 967 hombres. Asimismo, beneficia indirectamente a 1549 cuidadores, administradores y familiares.

El modelo combina la Asistencia Económica por Orfandad con el seguimiento de especialistas, quienes identifican las necesidades de cada familia y coordinan el acceso a los servicios que requieren. Además, se elabora un Plan de Bienestar Familiar para orientar la atención de acuerdo con cada situación.


Con este reconocimiento nacional, el Inabif pone en valor una experiencia que coloca las necesidades de niñas, niños y adolescentes en el centro de la intervención social. El propósito es evitar que la discapacidad y la pérdida de sus padres se conviertan en barreras adicionales para acceder a servicios, ejercer sus derechos y alcanzar mejores condiciones de bienestar, con el acompañamiento de sus familias y la articulación de las instituciones del Estado.


El Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva “Inclusión y Discapacidad” tiene como finalidad identificar, reconocer y difundir iniciativas innovadoras que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos, el desarrollo integral y el bienestar de las personas con discapacidad en el Perú. La distinción obtenida por el Inabif reconoce el valor de una intervención que vincula la protección económica con un acompañamiento orientado a generar mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.


El evento organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), por sexto año consecutivo, reconoce y difunde experiencias que promueven la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas con discapacidad en el Perú.

Más en Andina


(FIN) NDP/ RAI


Publicado: 20/10/2026