El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) está logrando buenos resultados en el fortalecimiento de capacidad de sus residentes con discapacidad, gracias a los biohuertos implementados en los Centros de Acogida Residencial (CAR) a cargo de dicha institución, espacios donde aplican lo aprendido de los Talleres de Producción de Hortalizas.
Los 31 residentes y participantes de estos talleres productivos han logrado cosechar suculentos productos de sus biohuertos, tales como nabos, lechugas, cebollas, zapallos, camotes, ajíes y tomates, entre otras verduras y legumbres, así como frutas.
Este es el caso de los CAR San Francisco de Asís (Cercado de Lima), Renacer (San Miguel) y Niño Jesús de Praga (Ancón), lugares donde existen terrenos agrícolas y se desarrolla la preparación del suelo, deshierbo del campo, riego tecnificado (sistema de riego por goteo), incorporación del abono, control e identificación de plagas y finalmente, la extracción del producto, entre otras técnicas.
Feliz cosecha
La primera cosecha, producto del taller, se realizó en el CAR San Francisco de Asís. Durante la faena, el más entusiasmado del grupo de 11 agricultores fue Raúl Chávez Gamboa (31), residente con discapacidad intelectual quien encontró su pasión en el cuidado y seguimiento de los vegetales.
Raúl junto a sus compañeros recolectaron 30 kilos de cebolla cabeza roja, 20 kilos de nabo y 5 docenas de lechugas de seda. Todos sonreían al ver entre sus manos las verduras de intensos colores y gran tamaño, esto fue el resultado de 5 meses de trabajo de los residentes.
El taller no solo les provee nuevos saberes, sino también desarrolla habilidades y talentos que los prepara para su reinserción social y laboral.
“Este proyecto estuvo orientado a mejorar las competencias productivas de nuestros residentes, desarrollar capacidades técnicas sobre el cuidado y producción de suelos, y sobre todo, de hacer lo que les gusta hacer”, refirió Luis Vásquez Sánchez, director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) del Inabif del MIMP.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, implementó este exitoso Taller de Producción de Hortalizas. El proyecto es una realidad gracias al apoyo de un grupo de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, que capacitó y acompañó a los residentes y equipo técnico de los CAR.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 21/1/2020