El subgrupo de trabajo encargado de identificar, proponer e impulsar medidas que propicien la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población expuesta a metales pesados en la provincia de Espinar, región Cusco, fue instalada con la participación de todos los sectores y actores sociales involucrados, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
Se trata del subgrupo N.° 2 Salud, Metales Pesados, Contaminación Ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Espinar, en cumplimiento de los establecido en las resoluciones ministeriales 032-2021-PCM, 085-2021-PCM y 0121-2021-PCM; el espacio es coordinado por el Minam.
Durante la reunión de instalación, desarrollada en la víspera en el auditorio de la municipalidad provincial de Espinar, se dialogó sobre el Plan de Acción de Salud Integral para la Población en Riesgo por Exposición a Metales Pesados, el Proyecto Integral de Agua y el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento de Yauri.
Asimismo, se acordó que la próxima reunión se efectuará el 4 de noviembre y se centrará en los temas de metales pesados y contaminación ambiental en la provincia.
Mesa de diálogo
La cita se desarrolló en concordancia con los acuerdos de la mesa de diálogo del 11 de setiembre en la provincia cusqueña entre las comunidades y la comitiva del Poder Ejecutivo, en la que participó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
En la sesión de instalación participaron representantes de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Minam, Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Salud del Cusco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Autoridad Nacional de Agua.
También del Programa Nacional de Inversiones de Salud, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Programa Nacional de Saneamiento Rural, municipalidad provincial de Espinar y organizaciones sociales.