El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y Agrobanco, entidades adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsarán proyectos de innovación y de transferencias de tecnologías agrarias en favor del pequeño y mediano productor.
Con ese propósito dichas entidades suscribieron un convenio de cooperación institucional con la finalidad de fortalecer la competitividad del productor agrario, el incremento de la productividad agraria, el desarrollo de una agricultura rentable y la calidad de vida de la población.
La firma se realizó en el marco de la celebración por los 46 años de creación institucional del INIA y estuvo a cargo del jefe de la entidad, Jorge Ganoza Roncal; el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya, y el Gerente General de Agrobanco Enrique Orezzoli Moreno.
Mediante este documento, el INIA y Agrobanco unirán esfuerzos para promover el servicio de análisis de la calidad del suelo agrario, mediante la red de laboratorios especializados a nivel nacional, difusión de material técnico especializado a los productores agrarios, así como asistencia técnica en conservación del suelo con fines agrarios.
Con Agroideas, el INIA impulsará y promoverá la formulación de proyectos de investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, la conservación de los recursos genéticos, el financiamiento de proyectos de investigación, capacitaciones, así como actividades para la transferencia de semillas, plantones y reproductores de alta calidad.