Andina

Impulsando la danza en jóvenes y niños para generar identidad

Impulsando la danza en jóvenes y niños.

Impulsando la danza en jóvenes y niños.

10:14 | Lima, dic. 29.

En el Perú tenemos agrupaciones emblemáticas que promueven al mundo nuestras danzas peruanas; sin embargo, existen diversos géneros que capturan actualmente a jóvenes y niños, como el urban dance, hip hop, street dance, kpop, dancehall, los afrobeats; entre otros estilos, que buscan posicionar al país como un referente no solo a escala regional, sino también mundial.


“Esta pandemia solo significó una pausa para el desarrollo de la danza en el país, enfocado en la danza moderna, ya que la virtualidad continuó nutriendo a los que amamos el baile y vemos en esa expresión cultural un gran potencial”, expresa el director de la escuela de danza EBAC, Johann Vásquez.

“La danza no solo tiene beneficios terapéuticos, sino que también se está trabajando su profesionalización para mostrar todo el talento peruano que existe y que brille con luz propia en los escenarios mundiales”, explica.Sostiene que el impacto social también se ve en la danza moderna, “en la formativa de muchos chicos que no se veían en carreras tradicionales, pero que amaban la música y que hoy son reconocidos bailarines que, fundamentalmente, viven de la danza. No es más un pasatiempo, se profesionaliza y no solo genera movimiento económico, sino también educativo”.

Sin embargo, la crisis y el covid-19 llevó a afamadas escuelas de danza en Los Ángeles, como Moment, a cerrar sus puertas; sin embargo, otras como la Millennium se mantienen en pie como cantera de bailarines profesionales.

Gran futuro

“Esta sin duda es una industria muy grande, que no solo tiene un impacto muy alto en la generación de identidad por medio de la danza, sino que también propicia una cadena de trabajo alrededor de ella. Actualmente vivimos un proceso de expansión y evolución, ya que la industria es muy grande, pero poco valorada en el país”, reflexiona Vásquez.

“La enseñanza del baile se mueve entre lo emocional y lo masivo. Y según la visión de quienes amamos esta expresión artística debe llegar a todos, no solo a los jóvenes o a los adultos, sino sobre todo a los niños, que son la cantera de futuras estrellas en el mundo del arte”.

“Es fundamental descentralizar y democratizar el baile, y así lo hemos entendido quienes apostamos por cruzar fronteras con los actuales bailarines peruanos. En EBAC tenemos a Jeremy Iturri, quien ha bailado con megaestrellas como Maluma enseñándole sus técnicas no solo a adultos, sino también a los más pequeños. Los cursos se inician este 3 de enero en diversas sedes como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, san Borja, Lince, San Miguel, Surco, Camacho y en el Jockey Plaza”.

“Uno de los sueños a corto y mediano plazo es exportar profesionales de la danza al mundo y coadyuvar a que su trabajo se conozca y que no quede solo a nivel local”, sentencia el director de la Escuela de Danza EBAC.



Más en Andina


(FIN) DOP/CFS

Publicado: 29/12/2021