ONPE Elige local MOVIL
Andina

Impulsan Plan de Aprovechamiento de los Humedales y su estudio

Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año

Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales.

15:00 | Lima, feb. 3.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que promoverá el Plan de Aprovechamiento de los Humedales y se impulsarán estudios en la materia, afirmó su titular, Abelardo de la Torre Villanueva.

Agregó que la ANA además de impulsar estudios sobre los humedales en el país, establecerá una línea base para elaborar un Plan de Aprovechamiento de Humedales, con el fin de analizar en qué medida se utilizarán sus aguas para el consumo nacional.

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Mesones, sostuvo que los humedales son pieza clave para la seguridad hídrica en la costa. Añadió que su protección le brinda sostenibilidad a nuestro entorno, por lo que su sector está despertando conciencia de la importancia de esta fuente de agua en el desarrollo de las comunidades.

La directora de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, Paola Chinen, señaló que los humedales son ecosistemas vitales para el mantenimiento de la biodiversidad, ya que regulan el agua en las cuencas hidrográficas.

Anunció que la ANA conformará un grupo de trabajo para fortalecer la gestión de los humedales, impulsará la realización de un inventario y desarrollará instrumentos dentro de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, la ANA, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones públicas y privadas del sector medioambiental, conmemoraron el Día Mundial de los Humedales con una jornada de conferencias y exposición fotográfica, congregando a más de 300 personas en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para crear conciencia en el mundo acerca de su valor en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y como garantía de la resiliencia de las comunidades.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 3/2/2017