El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) la implementación en Perú de programas dirigidos al acceso al tratamiento oncológico, medidas contra enfermedades zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos) y control de contaminación por plásticos.
En ese marco, recientemente se lanzó en nuestro país la iniciativa Rayos de Esperanza, que apoya al fortalecimiento de capacidades en medicina radiológica y la formación de profesionales especializados en atención oncológica a población vulnerable.
Como parte del programa, y siguiendo un criterio de descentralización, el OEIA donó un mastógrafo digital que será dirigido al hospital de Bagua en Amazonas, a fin de fortalecer los servicios de prevención de cáncer de mama.
Asimismo, gracias a gestiones de la Cancillería y la embajada peruana en Austria, el 24 de agosto se recibió la visita técnica del oficial gerente de programas del OEIA, Facundo Deluchi.
El alto funcionario informó a la Cancillería, al Ministerio de Salud y al Instituto Peruano de Energía Nuclear que Perú reúne las características necesarias para expandir su participación en los programas Zodiac y Nutec Plastics.
El primero se centra en aplicar medidas integradas contra enfermedades zoonóticas, mientras que el segundo hace uso de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos.
Estas iniciativas globales se añaden al papel de Perú dentro de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe, que facilita la capacitación en este campo a escala regional, y cuya coordinación está a cargo de la parte peruana.
La Cancillería señaló que estas acciones abren un espacio para el posicionamiento de Perú en la materialización de los esfuerzos multilaterales para el progreso y para convertirse en líder, a nivel regional del fomento de las iniciativas del OIEA orientadas a la aplicación de la tecnología nuclear para la paz y el desarrollo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó además que, en el marco de la visita oficial de trabajo realizada por el vicecanciller Ignacio Higueras a Viena, el 31 de mayo, Perú formalizó su solicitud de incorporación al programa Rayos de Esperanza, centrado en el empleo de la energía nuclear para la lucha contra el cáncer, mediante una nota verbal entregada por el alto funcionario peruano en una reunión sostenida con el director general de la OIEA, Mariano Grossi.
Esta disposición fue complementada con reuniones multisectoriales convocadas por la Cancillería y encuentros con funcionarios del referido organismo.
(FIN) NDP/RMCH/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/8/2023