Andina

Impulsan gestión empresarial y asociatividad para la agricultura familiar

Con apoyo de Agroideas se aprobaron 262 planes de negocio de la cadena productiva de leche

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, visita planta de lácteos de pequeños productores agropecuarios Perla del Paraíso en Otuzco. La Libertad. Foto: cortesía.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, visita planta de lácteos de pequeños productores agropecuarios Perla del Paraíso en Otuzco. La Libertad. Foto: cortesía.

17:11 | Otuzco, La Libertad, jul. 22.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del programa Agroideas, impulsa la gestión empresarial y la asociatividad para el desarrollo de la Agricultura Familiar, indicó hoy el titular del portafolio, Federico Tenorio.

A su arribo a Otuzco, el ministro lideró la inauguración de la planta procesadora de lácteos de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, cuyos miembros accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología del programa Agroideas.

Tenorio puntualizó que dicho programa del sector aprobó 262 planes de negocio de la cadena productiva de leche en favor de 8,000 productores de las regiones de Cajamarca, Puno, San Martín, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, entre otras, con una inversión de 87.7 millones de soles por parte del Estado y 26.5 millones de soles por parte de las organizaciones agrarias.

En su discurso, el titular del Midagri resaltó la importancia de articular las acciones del Gobierno Nacional con el gobierno regional y autoridades locales para fortalecer la agenda agraria y a las asociaciones de productores, conducentes a elevar la calidad de la producción de cultivos y la crianza de animales, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

Con ese propósito, Tenorio puntualizó el trabajo desarrollado por el programa Agroideas a escala nacional, con la promoción de esquemas de gestión empresarial y asociatividad para el desarrollo de la agricultura familiar, que involucra al 87 % de las 2.2 millones de unidades agrarias.



Planta de lácteos


El ministro expresó que la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, ubicada en el distrito de Agallpampa, en Otuzco, está conformada por 24 familias ganaderas, y que desde el 2019 decidieron cambiar su trabajo artesanal por el esquema industrial con apoyo de Agroideas, a fin de elevar los estándares de producción de sus quesos, yogures frutados, manjar blanco y mantequilla, que son comercializados con la marca Perla del Paraíso. 

Este proyecto involucró una inversión total de 488,683 soles, siendo 390,946 soles el aporte de Agroideas y 97,736 soles como contrapartida financiada por la organización agraria para la construcción de la planta.

Además, se instalaron maquinarias como un caldero, un compresor de aire, tanque de frío de 1,000 litros, una tina quesera circular y una tina de preprensado, una descremadora de leche, una batidora de mantequilla, yogurtera de 200 litros, una empacadora al vacío e insumos. La adopción de tecnología permitirá a los agricultores diversificar la producción de su leche, que es acopiada a 3,200 m.s.n.m.

Del mismo modo, el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza Cosude, mediante el consorcio Helveta, realizaron capacitaciones a los maestros queseros de esta organización, con la finalidad de perfeccionar sus técnicas de producción.

“Felicitamos el compromiso y dedicación de los pequeños productores de Perla del Paraíso y al Midagri, por seguir impulsando una ganadería sostenible y resiliente al cambio climático desde la agricultura familiar. Cuenten con la Cooperación Suiza para continuar en este camino”, declaró el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, quien estuvo presente en la ceremonia.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
GRM

Publicado: 22/7/2021
Loading...