Actualmente, las autoridades locales coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria, para la atención a la familia damnificada.
Al respecto, el coordinador del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional), general EP Ricardo Pajares del Carpio afirmó que felizmente no se han registrado daños a la vida y la salud de personas y producto del deslizamiento solo hay una familia damnificada y el camino vecinal afectado.
En diálogo con la Agencia Andina, Pajares del Carpio explicó que el deslizamiento se debe a las lluvias de la temporada, que han saturado el terreno y generado el desprendimiento de tierra que causó temor en la población de Cayumba.
Precisó que las lluvias en la zona no tienen relación alguna con el Fenómeno El Niño y corresponden al periodo de precipitaciones que se inician en setiembre pasado y culminan en mayo del 2024.
"La población tiene que ser consciente que ya estamos en temporada de lluvias y se van a presentar en diferente intensidad desde ligera a moderada fuerte, lo que va a saturar los suelos y desestabilizar los taludes, activación de quebradas y desborde de ríos, es decir producto de las precipitaciones vamos a tener peligros asociados", afirmó.
En ese aspecto, Pajares del Carpio sostuvo que con la información, respecto a los eventos climatológicos, la población tiene que adoptar una serie de acciones de preparación como su plan de emergencia familiar, ejercitar un plan de evacuación y obedecer las medidas que establecen las autoridades.
Señaló que entre a las acciones y recomendaciones a realizar figuran también no cruzar los cauces de las quebradas o las laderas de los cerros o áreas de impacto ante las lluvias.
Sostuvo que el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) tiene una serie de acciones de respuesta ante una emergencia para apoyar a los gobiernos locales y regionales.