Andina

Imponen cadena perpetua a expolicía por feminicidio

Sergio Román Quispe Yupanqui ultimó de dos balazos a su esposa Cecilia Ccopa Cueto.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:45 | Lima, mar. 8.

La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Lima Sur condenó a la máxima pena de cadena perpetua al expolicía Sergio Román Quispe Yupanqui, al encontrarlo responsable del delito de feminicidio en agravio de su esposa Cecilia Ccopa Cueto.

 
Los hechos que motivaron la imposición de la drástica sanción ocurrieron el 30 de setiembre del 2018, cuando el ahora condenado acabó con la vida de su pareja de dos balazos, uno en la cabeza y otro a la atura del corazón, en el interior del mercado Villa Las Palmas, distrito de Lurín. 
 
El colegiado señala en sus fundamentos que los disparos son manifestaciones concretas de la voluntad criminal de matar, “pero hacerlo en la región occipital (cabeza) y en la región precordial (corazón) como sucedió con Cecilia Ccopa son expresiones inequívocas de la voluntad de Quispe”.  
 
Agrega que la diversa y numerosa violencia ejercida contra la víctima constituyen las “conductas especialmente aptas que prueban el hecho subjetivo imputable a Quispe: el dolo de matar a Cecilia Ccopa, su cónyuge, por su condición de mujer”.
 
Los jueces concluyeron que el comportamiento del expolicía de disparar a su esposa obedeció “al estereotipo de género que él le había asignado y ella no ‘cumplió’, y que lo hizo comprendiendo la antijuricidad de su acto”. 
   
El tribunal, además, impuso a Quispe Yupanqui la pena de inhabilitación y, como consecuencia de ello, la extinción del ejercicio de la patria potestad del hijo menor de ambos identificado como A.V.  
 
Otra de las disposiciones impuestas establece que el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adopte las acciones perentorias y urgentes para el adecuado tratamiento penitenciario del condenado, conforme a su estado de salud física y mental.
 
Asimismo, fijó en S/ 150,000 el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar el sentenciado a favor de los herederos de Ccopa Cueto. 
  
Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 8/3/2020
Loading...