El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría, informó que el Ministerio de Salud, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementará seis redes integradas de salud (RIS) en Lima y La Libertad.
“Las redes integradas de salud optimizan la atención primaria y se convierten en anillos de contención para descongestionar los hospitales, brindando prestaciones que respondan a las necesidades de la población. En este momento tenemos un proyecto de implementación de seis RIS en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y en la región de La Libertad”, manifestó el viceministro en la inauguración de la I Jornada de Experiencias Internacionales y Nacionales de Redes Integradas de Salud: De la teoría a la implementación.
La primera edición de esta jornada internacional convocó a expertos de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, representantes del BID, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las regiones Cajamarca, Huancavelica y La Libertad como ponentes de los avances de las experiencias nacionales.
Durante el 22 y 23 de junio asistieron 400 personas en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja y otras 1,000 personas se conectaron al evento vía Zoom y YouTube.
La implementación de redes integradas de salud “reorganiza los servicios de salud en territorios sanitarios, acercando la atención y el seguimiento de personas y familias en riesgo en sus propios hogares. Es un proceso progresivo para todos los peruanos y permitirá fortalecer el primer nivel de atención con recursos técnicos y tecnológicos, brindando una atención basada en el Modelo de Cuidado Integral por curso de vida para la persona, familia y comunidad", remarcó Delgado.
En el Perú “estamos implementando seis RIS y con ello se estarían beneficiando más de ocho millones de peruanos”, aseguró Delgado, al resaltar que se pueden aprovechar las lecciones aprendidas, conclusiones y próximos pasos obtenidos en esta jornada internacional para el desarrollo del modelo de RIS peruano.
Subrayó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”, el Ministerio de Salud encamina sus esfuerzos para mejorar el acceso de los peruanos y las peruanas a servicios de salud adecuados, oportunos, integrales y de calidad, reconociendo la labor con los gobiernos regionales, Diresa, Geresa y Diris.
Por su parte, la directora general de la DGAIN del Minsa, Milagritos Araujo, agradeció y valoró el esfuerzo del personal de salud en todo el país; así como su compromiso para con sus pobladores y el trabajo conjunto que se realiza en el ámbito local, regional y nacional. “La participación de cooperantes internacionales y las experiencias que traen nuestros países hermanos nos va a ayudar mucho en este proceso de implementación en el que estamos”, sostuvo.
“Desde el BID seguiremos apoyando el país para superar este gran desafío, firmes en nuestra visión 2025 y de la mano del Estado peruano. Cuenten con nosotros para seguir trabajando incansablemente hacia la plena recuperación y el futuro del país, y específicamente con el compromiso de seguir mejorando el sistema de salud a fin de que se pueda transformar en un servicio inclusivo, ecuánime y de calidad para todos los peruanos”, señaló Ezequiel Cambiasso, representante del BID.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 28/6/2022