Andina

Implementarán códigos QR en condominios para alertar sobre casos de violencia

Este proyecto logró el primer lugar en el “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”

Este proyecto logró el primer lugar en el “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”

09:00 | Lima, set. 1.

Por María Fernández Arribasplata

En la búsqueda de una solución tecnológica que garantice la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que sufran violencia surgió LessFear. Un equipo multidisciplinario que propone implementar códigos QR en los condominios de la capital para dar aviso y alertar a las autoridades de hechos violentos en estos edificios.

Este proyecto llamado "Condominios libres de violencia" logró el primer lugar en el “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”, un evento de innovación social promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y sus aliados estratégicos: Banco Mundial, BID, Kunan y UTEC Ventures (la incubadora de UTEC)

En diálogo con la Agencia Andina, Ysis Roa Meggo, psicóloga de la Universidad Nacional Federico Villareal e integrante del equipo, explica que la finalidad de este proyecto es promover la conciencia social y con ayuda de la tecnología reducir los casos de violencia hacia la mujer que durante esta cuarenta se han incrementado.

Lee también Conoce las iniciativas tecnológicas que ayudarán a combatir la violencia contra la mujer

Según cifras del MIMP, desde marzo hasta la fecha la Línea 100 registró más de 39 mil llamadas. De ellas, el 77% tuvo a una mujer como víctima.

“A través de esta herramienta tecnológica (los códigos QR) las personas que viven en estos condominios pueden tomar acción y denunciar casos de violencia contra la mujer sin el temor de represalias porque no les pide ningún tipo de identificación” señala Ysis Roa.

¿Cómo funciona?

La psicóloga del equipo destaca que este proyecto es de fácil implementación y no resulta costoso. Los condominios tendrán el sticker con el código QR en cada piso y será colocado en una pequeña zona de la pared ubicado a la salida de los ascensores o cerca a las escaleras.

El vecino que sea testigo de un hecho de violencia, solo deberá acercarse al código QR y escanearlo con su celular. Luego deberá llenar la siguiente información: ubicación del condominio, nombre del edificio, la torre y el número del departamento. Finalmente, esa data será enviada a la línea 100, la policía, serenazgo del distrito y la administración del condominio. Nosotros pensamos integrar nuestra solución a sus sistemas para recibir denuncias” señala Roa.

También, añade, se está considerando adjuntar un archivo de audio que se enviará junto al reporte que envíe el vecino que es testigo del hecho de violencia.

Además, se colocará un sistema de alarma móvil para que la administración del edificio lo coloque en la entrada del departamento donde se registra el hecho de violencia. Así el agresor se dará cuenta que ya se está tomando acciones.

“Todos los vecinos serán capacitados en el uso de esta herramienta tecnológica, pero sobretodo se promoverá la conciencia social en estas charlas” señala Roa.

Este innovador proyecto cuenta con un financiamiento de 29 mil dólares que es el monto total del premio y será destinado para su implementación y ejecución. 

Lee también ¿Te emociona estudiar el Universo? Participa en la Olimpiada Escolar de Astronomía

En noviembre ya deberían estar funcionando los primeros códigos QR en  condominios de Surco y San Miguel, que son los primeros distritos que han mostrado su interés en este proyecto.


El equipo de LessFear también lo integran: Daniel Pizarro, ingeniero informático y con una especialización en gerencia de la innovación en Alemania; la obstetra Esther Alama, especialista en la atención primaria de la salud y la investigadora y especialista en salud sexual y reproductiva, Ana Miluzka Bacca Gamarra.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

 Más en Andina:


(FIN) MFA/MAM

Publicado: 1/9/2020