ONPE Elige local MOVIL
Andina

Implementan prueba molecular rápida para diagnóstico de cáncer de cuello uterino

Se utilizará en 328 establecimientos de salud de provincias de la región Lima

Implementan prueba molecular rápida para diagnóstico de cáncer de cuello uterino.Foto:  Andina/Archivo

Implementan prueba molecular rápida para diagnóstico de cáncer de cuello uterino.Foto: Andina/Archivo

18:00 | Lima, oct. 5.

Con el propósito de detectar con rapidez la presencia del virus del papiloma humano y prevenir la ocurrencia de casos de cáncer de cuello uterino, la Dirección Regional de Salud (Diresa) implementó la prueba molecular gratuita en 328 establecimientos de salud ubicados en las nueve provincias que componen la región Lima.

El titular de la Diresa Lima Provincias, Fernando Cárdenas Sánchez, sostuvo que junto con la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Lima, gestionaron la implementación de esta prueba molecular, cuyo resultado se entrega en menos de 14 días.

“Estas pruebas permiten identificar los tipos virales de manera específica (VPH 16 y 18) e identifica los genes E6 y E7 del virus papiloma humano, que indican si la paciente es propensa a desarrollar cáncer de cuello uterino. En comparación con otros tamizajes, la prueba molecular tiene un nivel de precisión del 90%”, manifestó el funcionario.

Asimismo, informó que esta prueba molecular ha demostrado ser más efectiva que otras. Por ello, dijo que se están sumando esfuerzos para que las mujeres de 30 a 49 años de edad y de escasos recursos económicos puedan acceder a ella gratis y reciban tratamiento oportuno.

Explicó que el uso de este tamizaje sencillo, rápido y gratuito y contribuye con las acciones preventivas contra el cáncer de cuello uterino. Además, fortalece el primer nivel de atención de todos los centros de salud y postas médicas de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón Yauyos.

En ese sentido, Fernando Cárdenas exhortó a las mujeres a acceder a esta prueba molecular y a los tratamientos de lesiones premalignas, toda vez que actualmente es bajo el porcentaje de pacientes que acuden a los centros de salud para realizarse evaluaciones preventivas.

Mencionó que en el Perú se diagnostican cerca de 4,000 casos de cáncer de cuello uterino cada año.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 5/10/2019