Hogar Protegido de Carabayllo para personas afectadas en su salud mental y en abandono continuará gracias al acuerdo interinstitucional de transferencia suscrito por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y el municipio de este distrito con la institución extranjera Socios en Salud Perú.
El Hogar Protegido de Carabayllo es una casa familiar con las condiciones y confort necesario para su habitabilidad, que alberga a mujeres afectadas en su salud mental en estado de alta y en condición de abandono familiar que por largo tiempo estuvieron internadas en el INSM.
En el marco del proceso de desinstitucionalización psiquiátrica pasaron a residir en dicha casa, donde están al cuidado de seis agentes comunitarios quienes las cuidan y velan el cumplimiento de su medicación, así como el traslado para sus controles al INSM.
Humberto Castillo, director general del INSM, añadió que la desinstitucionalización psiquiátrica se ha dado en cumplimiento de la Ley y la Reforma de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), así como de la Declaración de Caracas, al amparo de los derechos humanos y la reinserción a la sociedad y para una atención digna con el cuidado de enfoque comunitario.
“Es uno de los avances en el trabajo de salud mental en los últimos años en el país”, puntualizó.
Dijo que la residencia de un paciente de salud mental en un ambiente hospitalario ayuda a controlar sus síntomas, pero reduce el desarrollo de sus posibilidades personales de vida, por lo que recomendó la necesidad de que estas personas vivan con sus familias.
Subrayó que la transferencia se da con la finalidad de comprometer al sostenimiento del servicio, el compartir gastos establecidos para su operación, mantener acciones concertadas entre las instituciones firmantes en el proceso de consolidación del primer Hogar Protegido de la ciudad de Lima.
Asimismo, convocar y comprometer a la autoridades nacionales, regionales y locales y sociedad civil, a fin de aunar esfuerzos para su extensión a otro ámbitos de la ciudad, constituyendo el presente hogar protegido en un referente para la docencia, capacitación y formalización de documentos.
Indicó que la hospitalización en un establecimiento de salud de una persona con enfermedad mental en estado de alta y en condición de abandono familiar le cuesta al Estado 200 soles por día, en cambio en un Hogar Protegido el costo es de 60 soles promedio, triplicando su capacidad de reinserción a la sociedad.
Agradeció la activa participación de la Institución Extranjera de Cooperación Internacional (ENIX) Socios en Salud y la municipalidad de Carabayllo, aliados estratégicos del INSM, por el compromiso con Salud Mental de la población como parte de sus políticas de responsabilidad social, lo que ha contribuido a la operativización e implementación del primer Hogar Protegido en Lima.
Castillo exhortó a las organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales, regionales sumarse al apoyo para contribuir a hacer realidad más hogares protegidos y ayudar a la salud mental de la población.
De otro lado, informó que profesionales del INSM están capacitando en salud mental a las cuidadoras de los cuatro hogares protegidos que se han implementado en la ciudad de Iquitos.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 18/9/2016