El jefe de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, sostuvo que, tras la aprobación de la reforma sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso, se requiere que su implementación cuente con consenso entre la sociedad y también a nivel de los partidos políticos.
Expresó que la bicameralidad es una oportunidad para tener una mejor representación a través de mecanismos de elección diferentes tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, a fin de que exista una mejor representación.
En ese sentido, indicó que la manera en que se diseñen ambas cámaras, la de diputados y la de senadores, va a ser fundamental saber si va a mejorar o no la representación y la relación entre el Congreso y la gente.
“Por ejemplo, cómo se diseñan las circunscripciones, cómo se diseña lo que conocemos como distritos electorales, eso es fundamental. Cómo es la relación entre ambas cámaras, qué pasa si hay disenso entre ellas, qué prima (…) Todo eso toca resolverlo ya en el nivel de la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento del Congreso”, declaró Medina a TV Perú.
El representante de Idea Internacional precisó que, en ese sentido, el papel de los partidos es clave, ya que en este tipo de reformas el consenso es muy importante. Indicó que, si bien no hubo unanimidad en su aprobación, muchos de los que votaban en contra no rechazaban directamente la bicameralidad sino algunos aspectos de la misma.
“Ahora tocaría que los detalles sobre cómo se implementa (la bicameralidad) cuenten con el mayor consenso entre los políticos y también en la sociedad, porque esto finalmente tiene que ver con cómo la gente es representada”, añadió.
“El fundamento de la labor del Congreso es la representación, su encargo es ser la voz de las personas, entonces el objetivo de la bicameralidad es que la gente sea mejor representada”, concluyó Percy Medina.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2024