¡Atención, aficionados a la astronomía! Durante la madrugada del 10 de enero, Júpiter alcanzará su punto máximo. En esta posición, el planeta gigante se ubicará directamente frente al Sol desde la perspectiva terrestre, lo que permitirá su observación desde el anochecer hasta el amanecer.
Su brillo superará incluso al de Sirius, la estrella más brillante del firmamento nocturno, y su tamaño aparente estará en su punto más alto del año.
. ¡Un comienzo brillante del nuevo año!", destacó la
Por su parte, la Agencia Espacial de Perú (CONIDA) explicó que durante toda la noche se podrá ver a este planeta en la constelación de Géminis. Será uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno (solo la Luna y Venus serán más brillantes)
"
Este 10 de enero a las 03:42 a. m. Júpiter estará en un punto del cielo opuesto al del Sol, lo que nos permitirá observar al planeta prácticamente durante toda la noche, desde el anochecer hasta el amanecer. Además, en vista de que la distancia Júpiter–Tierra será la menor de todo el año, el tamaño aparente o angular del planeta gigante estará en su máximo, con un brillo destacado superior al de la estrella Sirius", detalló en un
post compartido en sus redes sociales.
Asimismo, este 10 de enero a las 10:48 a.m. nuestro satélite natural estará en la fase de cuarto menguante, en dirección a la constelación de la Virgen (Virgo) y a una distancia de la Tierra de 399 240.639 km.
Para conocer más efemérides astronómicas revisa
aquí
Los especialistas recomiendan aprovechar el mes de enero de 2026 para la observación astronómica, especialmente en lugares alejados de la contaminación lumínica. Telescopios y binoculares serán de gran ayuda para observar a Júpiter y sus lunas, mientras que las fases lunares y los pasos cenitales del Sol pueden ser apreciados a simple vista, con precauciones adecuadas.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) MFA