Andina

Imagen en 3d sobre Señor de Sipán es un gran aporte para la comunidad científica

14:49 | Lima, set. 22.

La última investigación que permitió recrear el rostro en 3d del Señor de Sipán generó un gran interés a escala internacional y significa un avance significativo para la comunidad académica del país y el mundo entero.

Así lo manifestó el destacado arqueólogo peruano Walter Alva, quien en 1987 descubrió la tumba intacta del jerarca Mochica, descubrimiento que dio la vuelta al mundo, por la importancia arqueológica que representó.

“Es un avance significativo tanto para la comunidad académica como para los peruanos de hoy que tenemos un referente de este personaje y sirve para sustentar nuestra identidad e identificar lo que constituyen nuestros antepasados”, afirmó Alva a la Agencia Andina.

El investigador destacó que las características físicas de un personaje tan importante es un tema que fascina y que logró crear este interés de la comunidad nacional e internacional, lo que se vio reflejado en la información difundida en diversos países.

Sostuvo que las imágenes difundidas, gracias al trabajo de un equipo en antropología forense, han sido comparadas con el acercamiento del rostro del faraón Tutankamón.

Sin embargo, dijo que el trabajo en el Señor de Sipán significó un gran reto por la fragmentación que presentaba el cráneo del jerarca mochica.

“La diferencia a lo de Tutankamón se basa en que esa osamenta y restos del faraón estaban mejor conservados, tanto es así que mantenía sus tejidos, en el caso de Sipán era un reto porque la osamenta quedó fragmentada por el desplome de la cámara funeraria”, explicó.

Alva mencionó que cuando se tenga el busto definitivo del Señor de Sipán, se hará una presentación más formal, con el fin que la población pueda ver esta recreación.

Indicó que la reciente imagen se acerca a la anterior recreación que se hizo, ya que en esencia corresponde a las características de la raza Mochica, las características y rasgos generales de este personaje.

Precisamente este personaje habría fallecido entres los 45 y 55 años de edad, no tiene indicios de una muerte violenta y tenía una buena dentadura.

Alva dijo esperar que la colaboración con los especialistas en antropología forense de Brasil continúe y se pueda trabajar en otros personajes de la Cultura Mochica.

(FIN) JCR/MAO
JRA



Publicado: 22/9/2016
Loading...