Andina

Ilusión en Navidad: El inmenso corazón del Papa Noel peruano [fotos y video]

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

11:30 | Lima, dic. 23.

Por Ana María Bendezú

No llega desde el Polo Norte, sino desde San Martin de Porres.No es alto ni robusto, pero tiene el corazón inmenso. Desde hace cuatro años, Paul Heinz Suárez Gamarra se viste de Papa Noel para alegrar a grandes y chicos en Navidad.

Se hace llamar el Papa Noel peruano y esta pandemia le golpeó como a todos nosotros. Artista desde hace 20 años tuvo que hacer sus shows de forma virtual para  sobrevivir,  como miles de peruanos en estos tiempos de temor, desolación y tristeza.

Sin embargo, desde hace cuatro años por Navidad su forma de agradecer a la vida es desempolvar el traje, los zapatos, la barba y hasta las medias de Papa Noel. Pero este año le sumó mascarilla,  protector facial y la sonrisa más grande para llevar alegría a los niños que durante meses estuvieron en cuarentena. 

“He ayudado a producir personajes de Papa Noel a muchos amigos incluso a mi hermano, yo tenía la ilusión de serlo. El prototipo esperado es que sea super alto grande, yo soy pequeño así que dije voy a hacer mi versión de Papa Noel peruano. Aunque no lo crean los niños nunca juzgan, para ellos soy Papa Noel”, manifestó.


Paul mandó a hacer sus trajes a su medida y gusto. Uno de super héroe, otro andino, pues su corazón también rebalsa de orgullo por ser peruano. El mismo se maquilla y produce. En una mano lleva la campana y colgado el morral donde guarda las cartas que entregará a los niños para que pidan sus deseos de Noche Buena. La emoción de los niños es la que alimenta su espíritu. 

Pero en casa no es el único Papa Noel, su hermano se hace llamar el Papa Noel musical y con él comparten el entusiasmo de llevar alegría por Navidad. El Papa Noel peruano también se quiebra y lo hace al recordar la que llama la mejor Navidad, junto a su madre. 

“Mi madre hace unos años partió al cielo y la mejor producción navideña que pude hacer fue ella, porque quise vestirla de Mama Noela, lamentablemente solo un año pudo hacer ese personaje. Esa fue para mi Navidad”, nos dice mientras su mirada se llena de nostalgia pura.

Por la pandemia no pudo salir a las calles a repartir regalos como otros años, pero lo conocimos a más de 12 metros de altura sorprendiendo a niños del INSN San Borja. El miedo se convirtió en valor y la conexión con los niños en su inspiración.

"Yo no siento que haya hecho algo especial cada vez que hago una labor social. Después de ver la nota o  la fotografía, recién me pongo a llorar. Hay un brillo en los ojos especial en los niños cada vez que miran este personaje”,  comenta.

Finalmente, dice que su corazón se pone contento cuando un Papa Noel sorprende a los niños. Su mensaje para estas fiestas es que no importa que estemos separados o juntos, mientras el amor dure por siempre.

Más en Andina


(FIN)  ABS/RES


Video: Papa Noel peruano: conoce al que lleva alegría esta Navidad
portada
Publicado: 23/12/2020
Loading...