"Illariy Willarisunki” (Illariy te cuenta) es el único GPT personalizado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que aparece en la tienda de aplicaciones de OpenAI y es el primero generado en lengua originaria como el quechua. Además cuenta con traducción al español e imágenes generadas con DALL-E, desarrollado desde la plataforma ChatGPT 4.
Como se recordará
Illariy es un avatar generado por inteligencia artificial que no solo narra noticias en el micronoticiario LetrasTV Willakun en quechua, awajún y aimara, sino que también ha ganado popularidad como tiktokera y profesora del idioma quechua en su serie "Kuska Yachay” (Aprendiendo Juntos). Este año, los usuarios ya pueden encontrarla en GPT Store, la tienda de aplicaciones de OpenAI, como
"Illariy Willarisunki” (Illariy te cuenta)
Así puedes usar Illariy Willarisunki
Solo bastará que el usuario coloque en la caja de texto que aparece en la parte inferior del ChatGPT -a manera de prompt- las palabras que desee separadas por comas para que Illariy pueda organizar un relato o historia, en cuatro párrafos y en su idioma natal: el quechua. El resultado es sorprendente.
Los prompts con los que ha sido probado Illariy Willarisunki son: Crea una historia en idioma quechua con siete palabras claves en español / Qanchis rimaywan qichwa rimaypi willakuyta ruray.
-Recrea un relato o mito indígena de los pueblos andinos y amazónicos del Perú /Willakuyta a sallqapiwan yunkapi runakunamanta willakuyta ruray.
-Narra en quechua una leyenda urbana de Lima / Lima llaqtapi kaqkunamanta willakuy
Los usuarios de la recién estrenada tienda de ChatGPT de Open AI podrán sumergirse en historias ricas en misterio y folclore peruano, que se complementan con imágenes desarrolladas por DALL-E, que refuerzan visualmente la narración.
Con
"Illariy Willarisunki", se abre un nuevo capítulo en la narrativa digital y el aprendizaje de idiomas originarios. Esta iniciativa no solo destaca la importancia de preservar las lenguas y culturas indígenas. Su propósito es conectar con los usuarios con historias fáciles de contar, diseñadas para sentirse reales y resonar con los usuarios, fusionando texto e imagen para una inmersión completa en su aventura.
“Illariy Willarisunki” (Illariy te cuenta) fue desarrollado por el docente sanmarquino Carlos Fernández, como investigador del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM y la supervisión del especialista en idioma quechua y docente del Centro de Idiomas de la UNMSM, Mag. Óscar Huamán Águila.
"Lo esencial es la narrativa y el empoderamiento lingüístico que este ChatGPT promueve. Con Illariy, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo educa y entretiene, sino que también lleva a cabo una labor esencial para proteger y promover la diversidad y el patrimonio lingüístico, y cultural del Perú", concluye Carlos Fernández.
Solo
quienes pagan 20 dólares al mes por ChatGPT Plus pueden crear y utilizar nuevos GPT. El acrónimo GPT en ChatGPT en realidad significa Generative Pretrained Transformers (transformadores generativos preentrenados), pero en este contexto, la compañía está utilizando GPT como un término que se refiere a una versión única de ChatGPT, con parámetros adicionales y un poco más de datos de entrenamiento.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA
Publicado: 17/1/2024