Andina

II Congreso Internacional del Atún analizará situación del sector peruano

Se prevé la asistencia de 200 participantes del sector privado y público.

Cortesía

Cortesía

05:00 | Lima, nov. 18.

El II Congreso Internacional del Atún que se realizará en Lima este martes 19 del presente mes, analizará la situación de la actividad pesquera de este recurso en el país y sus perspectivas de desarrollo, indicó el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda.

Para este encuentro internacional, se prevé la asistencia de 200 participantes del país y el extranjero.

“Trataremos sobre la situación de la industria atunera en el país con su evolución en los últimos años, retos que enfrenta y perspectivas”, subrayó Miranda. 

También se abordará el desarrollo de la pesca del atún en el Océano Pacífico oriental, así como la sostenibilidad de la pesca del atún y su importancia para los mercados.

“Después conoceremos las tendencias, requerimientos y regulaciones sanitarias propias del mercado europeo que es nuestro principal destino en la pesca para consumo humano y finalmente, nos harán conocer el proyecto para obtener la denominación de origen a la pesca de atún en veleros artesanales en El Ñuro y Cabo Blanco”, adelantó.



Para el presente Congreso se prevé la participación del especialista de Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Bucaram y de la ONG estadounidense Sustainable Fisheries Partnership, Enrique Alonso.

También asistirán el representante de los industriales pesqueros mexicanos agrupados en Canainpesca (Baja California), Alfonso Rosiñol; el representante de la empresa pesquera española Jealsa Rianxeira, Santiago Rodríguez.

También los dirigentes de los pescadores artesanales de El Ñuro y Cabo Blanco, Marcelino Gonzales y Carlos Chapilliquén, respectivamente, y la especialista en temas de conservación de H20CEANOS PERÚ, Nina Pardo.


Proyecciones

 
De otra parte, Alfonso Miranda estimó que el sector atunero podría llegar a fines de 2021, año del Bicentenario de la Independencia, con 35,000 peruanos empleados y exportaciones por 250 millones de dólares.

“Esto es factible debido a que, el sector privado ha realizado inversiones que superan los 200 millones de dólares en flota y en plantas”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 18/11/2019
Loading...

Te puede interesar