Andina

IGP: volcán Ubinas registra actividad sísmica las 24 horas del día

Se trata de actividad tremórica persistente pero no muy elevada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:35 | Arequipa, abr. 21.

El volcán Ubinas registra una actividad sísmica tremórica persistente, es decir este macizo esta temblando las 24 horas al día, lo que es un signo de que sigue el proceso eruptivo, informó hoy Orlando Macedo, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

"Felizmente el nivel de tremor volcánico no es muy elevado pero está ocurriendo, por lo que se justifica la recomendación de los especialistas para elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja", puntualizó a la Agencia Andina.

El tremor volcánico es una señal sísmica caracterizada por mantener la amplitud constante durante un largo periodo de tiempo que puede oscilar entre los varios minutos y las horas, con contenido espectral centrado en bandas de frecuencia relativamente estrechas.

Macedo añadió que el actual comportamiento del volcán Ubinas, con una actividad sísmica elevada respecto a las semanas pasadas, nos recuerda que hay que tomar las previsiones del caso, en caso ocurriera una escalada mayor.

"Podría producirse en algún momento algunas explosiones, que no se han presentado desde el pasado viernes. Tampoco se registraron sismos tipo Volcano Tectónicos - VT (asociados al fracturamiento de rocas), lo cual es una buena señal, refirió.

El experto explicó que en general los tremores están asociados a un aumento de calor o a la manifestación  también de influencia del calor sobre las aguas subterráneas que siempre hay en el entorno de los  volcanes y en todo lugar.

Asimismo, pueden originarse debido en parte a la salida de los gases y partículas de ceniza, que se observan por las cámara de monitoreo y que los vientos las están dispersando hacia los pueblos de Moquegua, anotó.

"Si la actividad tremórica continúa como hasta no hay mayor problema, salvo si salen cenizas, pero hay mucha variables, podrían haber explosiones, pero luego podría ir calmándose poco a poco", expresó.

De otro lado, Macedo dijo que la caída de lahares -flujos de lodo y piedra- ahora son muy pequeñas y el peligro se está alejando cada vez más porque no hay nieve que esté cayendo sobre el volcán Ubinas, a menos que se produzcan otra vez y nuevamente tengamos ese problema.

Durante la semana del 13 al 19 de abril se han registrado 7 explosiones de leves a moderadas en dicho macizo, precisó el Observatorio Vulcanológico del Instituto  Geológico, Minero y Metalúrgico (ingemmet).

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 21/4/2015
Loading...