En poco más de una hora, esta tarde se registraron tres sismos de magnitud 4.5, 4.6 y 4.0 en las regiones de Arequipa, Junín y Huancavelica, respectivamente, sin que las autoridades locales hayan reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales.
Tras un evento de magnitud 4.5 en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa (16:19 horas), del que la Agencia Andina informó, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que a las 17:04 horas ocurrió un segundo temblor, esta vez de magnitud 4.6, con epicentro a 36 km al sureste del distrito de Andamarca, en la provincia de Concepción, región Junín.
Señala, además, que tuvo una profundidad de 25 km e intensidad III-IV en Andamarca.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido leve en los distritos de Comas, Huancayo, Santo Domingo de Acobamba y Parihuanca; mientras que en Andamarca tuvo percepción moderada, al igual que en el distrito de Surcubamba (Huancavelica).
A las 17:27 horas se registró un tercer sismo. Tuvo una magnitud de 4.0 a 25 km al noroeste del distrito de Campo Armiño, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
El IGP precisa en su cuenta en la red X que tuvo una profundidad de 24 km e intensidad II-III en Campo Armiño.
Las autoridades locales de Andamarca y Campo Armiño no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales; no obstante, continúan con el monitoreo en las zonas vulnerables.
El Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Ante este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar el pánico, así como ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 12/3/2024