Para identificar cuáles son las zonas del cusco que presentan más vulnerabilidad frente a la ocurrencia de sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza estudios destinados a la zonificación de este punto del país, indicó el presidente ejecutivo de dicha entidad, Hernando Tavera.
“A raíz de los signos que han ocurrido el año pasado, ahora nos estamos desplazando hacia la región Cusco y nos estamos centrando en seis distritos de la provincia de Cusco”, dijo el titular del IGP en entrevista con TV Perú.
Tavera añadió que, para la elección de los distritos en los que se efectuará el estudio mencionado, se ha tomado en cuenta, además de la vulnerabilidad de los suelos, la densidad poblacional de estos.
Mencionó que estos criterios se cumplen en las jurisdicciones distritales de San Jerónimo, San Sebastián, Cusco y Wánchaq. Ellas están expuestas a la actividad sísmica propia de esa región por la presencia de placas tectónicas.
Trabajo coordinado
Tavera señaló que, para desarrollar este estudio se ha sostenido reuniones con autoridades locales y se ha coordinado con ellas el apoyo logístico necesario. Precisó que los referidos estudios empezarán el 22 de abril y se prolongarán durante 60 días.

“Aproximadamente 30 profesionales del IGP van a estar recogiendo información en campo, para que luego de unos 6 o 7 meses, estemos ya entregando los informes respectivos”, manifestó.
Refirió que la entidad que encabeza viene realizando este tipo de estudios desde el año 2014 en zonas de la costa, pero ahora se efectúan en el Cusco, por los movimientos sísmicos recientes.
“Toda área urbana debe contar con un estudio de zonificación de suelos. Y en el caso de la región Cusco hemos considerado los distritos que tienen la mayor cantidad de población alrededor de la zona histórica”, refirió.
Tavera indicó como ejemplo del uso de esta información lo que se da en el distrito de El Algarrobal, de la provincia de Ilo, en Ica. Allí “han empezado a trabajar con toda la información técnica que se les ha entregado” desde el IGP tras los estudios efectuados.

“Esta documentación que se entrega es útil porque las autoridades locales tienen que dar las autorizaciones para las construcciones. y tienen que disponer de documentos técnicos que les dice cuáles son los parámetros de ingeniería que se deben considerarse cuando construimos estas viviendas o edificios”, refirió.
El titular del IGP manifestó, en tal sentido, que hay que reconocer el tipo de suelo sobre el cual se va construir para determinar la metodología a seguirse par la edificación de inmuebles.
Afectación por lluvias
Con respecto a la afectación que la lluvia causa en los suelos, Tavera indicó que “todavía hay un trabajo pendiente”.
Refirió que, en la provincia de Paruro, en el Cusco se han reportado deslizamientos de gran proporción, por lo que se ha desarrollado un trabajo de análisis del lugar.
“Estamos haciendo todo el análisis de esta información. Entonces, el documento que se va a entregar, va a decir la autoridad, que en estas zonas hay alta una alta probabilidad de que en las próximas temporadas de lluvias se tenga deslizamientos de masas”, indicó el titular del IGP.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/4/2025