El turista fallecido como consecuencia de la volcadura de un ómnibus en la ruta hacia la montaña Vinicunca, en la región Cusco, fue identificado como Newman Nicholas Charles, de 33 años y nacionalidad británica.
Las diligencias e investigaciones sobre las circunstancias del trágico accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la comunidad de Tintinco, en el distrito de Cusipata, están a cargo del personal de la comisaría de Quiquijana y la Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi.
Tras el retiro de los restos bajo el vehículo de placa de rodaje C9Z-969, el chofer Manuel Navidad Casillas Cachira, de 37 años, quedó en calidad detenido. Los heridos fueron evacuados de los centros de salud de Quiquijana a la ciudad del Cusco.
El comandante PNP Hanner Horna Paz, comisario de Turismo, informó a la Agencia Andina que los heridos están estables y se recuperan en clínicas. Asimismo, dijo que se hacen coordinaciones con el consulado para la repatriación del cuerpo.
“Tenemos la responsabilidad de interactuar sobre la marcha con los consulados y embajadas para que a través de ellos los familiares puedan tomar cocimiento”, señaló el oficial y no descartó que la familia del extranjero llegue en las próximas horas.
Informalidad en los servicios turísticos
El comisario lamentó que uno de los motivos causantes del accidente sea la informalidad en la que se ofrecen los servicios turísticos en la ruta Cusco-montaña Vinicunca. Refirió que el conductor del bus no cuenta con el manifiesto o relación de pasajeros.
“Ha sido bastante complicado; no había una lista oficial, porque no llevan una relación de pasajeros”, ante lo cual la Policía Nacional tuvo que hacer averiguaciones para contar con las identidades de europeos, latinoamericanos y nacionales.
El vehículo siniestrado retornaba de la montaña de siete colores tras recoger a más de 20 pasajeros. De forma preliminar trascendió que la volcadura se debió a que el chofer habría intentado dar paso a otra unidad que también hacía uso de la trocha carrozable.